Hace unos días nos juntamos varios amigos y yo, en la casa de uno de ellos rumbo al norte de Hermosillo. Nos encontrábamos en un momento de total rascamiento de ilusiones, en el desestrés total, pues, cuando, a eso de las once y media de la noche, empezaron a sonar varias detonaciones, pero detonaciones perras, duro y seguido. Sin conceder, me imagino que fueron algunas metralletas y otras armas de muy grueso calibre.
El momento se convirtió en una de aquellas celebraciones de año nuevo, cuando nuestros ancestros, sacaban las pistolas, rifles y escopetas y a las puras doce iniciaba la tracatera, más, en aquellos hogares y haciendas, que la gente andaba metida en el narco, porque antes así se les llamaba, y ahora es el CO, Crimen Organizado, quienes también hacían gala de disparos arrebiatados al aire, y esos sí, con armas de alto calibre.
En fin, y pa´ acabar pronto, hace unos días, la “H” sonó duro en el Tribunal Estatal Electoral, en donde Antonio Astiazarán salió como vencedor, quién sabe cómo, pero ganó, dejando en el terreno electoral al equipo de María Dolores del Río, de quien varios colegas le han estado repartiendo su infierno, en el sentido de que ya debería de jubilarse; que el Gobernador la puso para que el Toño le ganara; que El Toño le ganó al Gobierno del Estado y su candidata, o bien, la nueva, que el Gobernador le ayudó al Toño a ganar.
Obviamente, todas estas versiones salen desde la oficina de comunicación social donde las manda cantar, creo que todavía, porque ni eso informan, Madeline Bonafoux, con su perro de batalla Jorge Hoyos, quien es el verdadero lado oscuro de estas historia, y el que mueve la tenebra, ya que la señora Bonafoux es toda una dama que merece todo mi respeto y admiración.
En fin, la misma amiga Karina Lagarda, quien también merece todo mi respeto, y dirige la comunicación social en la policía municipal, me dice no tener el dato de cuántos homicidios dolosos se dieron en Hermosillo en este mes de julio que acaba de pasar, entiendo que no le corresponde a ella, pero mire usted, tenemos muchos años caminando como para no entender cuando hay orden de cerrar el pico y los expedientes, ya que este tema es algo que se platica al interior de la corporación policiaca, sobre todo por la gravedad del asunto, al grado de que el mismo comisario anda pidiendo esquina al Estado, o bien, le agarraron las pilas porque la plaza se le salió de control.
Quieran o no, es lo que sucede en la “H”, que sí suena, y suena duro, qué por cierto, la colega en receso Karina Lagarda me manda una publicación de cierto periódico de la localidad en donde aseguran que van diecisiete homicidios dolosos, pero eso fue hasta 23 de Julio, lo bueno de tener fuentes fidedignas es que, me aseguran que la cifra es de veintitrés homicidios dolosos, más que en Cajeme.
Como le comento, el maquillaje es para quienes les gusta maquillarse, no para las cifras de homicidios dolosos. Será que van a mandar a hacer encuestas de homicidios dolosos, o de posicionamiento para «El Toño». De seguro salen esas tan creíbles de Mitofsky.
Pero bueno, el gran oficio político del secretario de Gobierno Adolfo Salazar, puede ser ese ingrediente que haga la diferencia en Hermosillo, si es que se dejan ayudar los del Ayuntamiento. Vamos a ver si el ego municipal no se sobrepone a la seguridad de los hermosillenses.
Café entre Grillos
1. Pues sí, este miércoles corrió una fotografía de Carlos Benito Astiazarán, una persona muy cercana al Gobernador, empresario de mucha confianza, con el senador electo por Morena, Heriberto Aguilar, ya que la semana pasada el señor Carlos Benito Astiazarán estuvo con Lorenia Valles Sampedro. Digo, el señor es tío de Antonio Astiazarán, con quien no se ha tomado la foto como con los dos senadores electos de Morena. A lo mejor y en la semana el señor se toma la foto con su sobrino y en un descuido con algún caballo negro. Vamos a esperar quien más se toma foto con Carlos Benito Astiazarán, quien anda de moda y anda “futureando” candidato a la gubernatura del 2027.
Oremos por la “H”
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación