Expresiones Por: Gaspar Navarro Ruíz
En reunión con gobernadores de la región noroeste la presidenta electa Claudia Sheinbaum ofreció su respaldo para los proyectos prioritarios en varias entidades en las que incluye a Sonora en diversos temas como el garantizar el abasto de agua a Hermosillo y continuar con los planes de infraestructura y de transición energética.
En la reunión con mandatarios de la región noroeste con Sheinbaum estuvo el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo en representación del gobernador Alfonso Durazo, quien está convaleciente por contagiarse por tercera vez del Covid-19 razón por la cual pospuso su gira de trabajo por California programada para iniciar este lunes.
Ante Sheinbaum la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos planteó el proyecto de continuar la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, obra impulsada por el gobernador Durazo con el respaldo de López Obrador como parte del plan para convertir al puerto guaymense como un polo turístico y comercial nacional e internacional.
A través de sus redes sociales, el mandatario sonorense informó que, tras presentar síntomas leves de resfriado y luego de realizarse una prueba de Covid-19, ésta resultó positiva, por lo que suspendió su agenda de trabajo para este lunes que incluía la reunión con Sheinbaum y el viaje de promoción económica a California.
“En las siguientes semanas retomaré esta importante gira internacional. Estaré pendiente de los temas y asuntos de gobierno desde casa”, escribió en su cuenta de X.
Esta sería la tercera vez que Durazo Montaño resulta positivo a Covid-19, malestar que se suma a la dolencia en su mano derecha por un esquince generado por tanto saludo, según explicó hace varias semanas cuando apareció en una conferencia de prensa con su mano protegida. El gobernador Durazo aclaró que se recupera del malestar del Covid-19 en su residencia desde donde despachará asuntos de su gobierno.
Volviendo con la reunión regional con mandatarios de la región noroeste, la presidenta electa destacó en posterior rueda de prensa que en el caso de Sonora impulsará un proyecto de agua para Hermosillo para garantizar el suministro de agua en la ciudad capital, como parte de los programas del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
“Vamos a impulsar el Plan Sonora, hay varios proyectos de infraestructura, algunos tienen que ver con agua, particularmente agua para Hermosillo, que hay un proyecto integral muy importante que nos ha pedido el gobernador (Durazo) apoyarlo”, señaló Sheinbaum.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum apuntó que también se apoyarán otros proyectos, como lo son el Puerto de Guaymas y la Carretera Guaymas-Chihuahua, “que complementa las obras de infraestructura necesarias para potenciar el Plan Sonora y al mismo tiempo todos los proyectos de energías renovables”.
En la reunión regional con Claudia Sheinbaum, en representación del gobernador Durazo autoridades del Gobierno de Sonora expusieron cuatro proyectos prioritarios para el Estado a fin de contar con el respaldo durante su administración federal y dar continuidad a los temas de los rubros de infraestructura, recursos naturales, energías limpias y movilidad a favor de las y los sonorenses.
Uno de los proyectos es la carretera Guaymas-Chihuahua, cuya inversión es de ocho mil 858 millones de pesos y su propósito es proporcionar una vía de comunicación moderna, eficiente, segura y de alta calidad, que promueva la reducción de tiempos de recorrido y costos de viaje, de tal manera que Guaymas se convierta en el puerto de salida de la producción manufacturera, agropecuaria e industrial de Chihuahua hacia Asia.
Otro proyecto principal, es el programa de infraestructura para abasto de agua a Hermosillo, para el que se destinarán seis mil 879 millones de pesos y a través del cual se construirá infraestructura hidráulica para el óptimo aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, de los ríos Sonora y San Miguel. Garantizando con ello el abasto de agua para la capital del estado para los próximos 20 años.
Las nuevas centrales fotovoltaicas es otro de los proyectos presentados a la presidenta electa Sheinbaum para el que se aplicarán 95 mil 760 millones de pesos y su objetivo principal es descarbonizar la economía mexicana con ventajas competitivas para relocalización de empresas y más energía eléctrica limpia para traer inversiones de mayor calidad.
Por último, se expuso el Proyecto BRT (Bus Rapid Transit ) para Hermosillo y Ciudad Obregón, el cual contempla una inversión de dos mil 989 millones de pesos y consiste en establecer un Sistema de Transporte eficiente y moderno para las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón. Ello mediante carriles confinados (siempre y cuando la infraestructura de la zona lo permita) y estaciones que faciliten el resguardo de los usuarios.
DESCARTA TOÑO MANDO UNICO POLICIAL EN HERMOSILLO
La situación de violencia y corrupción policial que se registraba en San Luis Río Colorado, orilló al gobernador Durazo a implementar el Mando Único Policial sustituyendo a los agentes municipales sanluisinos por policías estatales y federales logrando reducir hasta en un 50 por ciento los homicidios dolosos.
Los brotes de narco violencia en Hermosillo que sumaron 22 asesinatos en julio, generó comentarios de que en la capital sonorense se pondría en práctica el Mando Único Policial como sucedió en San Luis Río Colorado, pero son situaciones muy diferentes.
Para atender el caso de brotes de violencia en Hermosillo, la semana pasada se realizó una reunión de autoridades policiacas de los tres niveles integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad encabezadas por el gobernador Durazo y el alcalde capitalino Antonio Astiazarán, donde se analizaron estrategias y se acordó una mayor coordinación en materia de seguridad, lo cual está funcionando al atacar y detener a los generadores de violencia, aunque aun persisten actos violentos al mantenerse en pugna dos grupos rivales del crimen organizado por el control de la plaza.
El alcalde Toño Astiazarán Gutiérrez, descartó la conformación de un mando único policial en la capital sonorense, luego de ser invitado a participar en la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad.
Tras concluir la sesión el pasado viernes, el alcalde capitalino señaló que abordaron distintas estrategias para inhibir los hechos de violencia en la ciudad.
“Yo creo que las condiciones que establece la ley en materia de mando único son muy claras y lo que dice la ley es que el mando único aplica cuando hay una alteración grave en el orden público. No es el caso de Hermosillo, ni tampoco lo será”, dijo.
El munícipe dio a conocer que en la reunión de seguridad acordaron implementar un operativo coordinado conjunto entre los tres niveles de gobierno a fin de reducir los hechos de inseguridad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)