A diez años de la contaminación minera del Grupo México al Río Sonora afectando a 22 mil habitantes de esa región persiste la impunidad al persistir el daño ecológico como bien lo reconoció en su mañanera López Obrador.
Persisten las protestas de los habitantes del Río Sonora por el incumplimiento del Grupo México a sus promesas de remediación del daño por los desechos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, a lo cual se suman las denuncias del saqueo de 50 millones de litros de agua al día en la región por parte del Grupo México.
Según información del portal Proyecto Puente sobre el exceso de uso de agua para actividades productivas, “Sonora es el Estado a nivel nacional que más agua destina a la minería, siendo Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el titular que más recurso hídrico tiene autorizado, de acuerdo con la base de datos de la CONAGUA”.
Señala el reportaje basado en datos de la Conagua que aunque la minería no es la de mayor concesiones recibidas (180), es la actividad para la que se aprobó utilizar más volúmenes de agua, con 102 millones 59 mil 654 metros cúbicos al año.
En julio pasado, campesinos y pobladores de las orillas del Río Sonora denunciaron que la minera Grupo México los despojaba de 50 millones de litros de agua al día para la explotación de sus yacimientos de cobre, plata y oro.
Los pobladores de Bacoachi, Sonora, también mencionaron que se deja a miles de habitantes en la región sin agua para consumo humano y actividades productivas, en medio de una de las sequías más extremas en el noroeste de México.
Luego de las protestas de los habitantes del Río Sonora, se desconoce si lograron algún acuerdo con el Grupo México para compensarlos económicamente por el despojo del agua, o bien limitar su uso, aunque lo más probable es que la empresa minera los ignore pues ante las protestas aclaró que solo utilizaban la cantidad de agua autorizada por lo que no había ningún despojo ni saqueo. Y tan, tan.
Lo más lamentable es que el gobierno federal se declare impotente para hace cumplir al Grupo México los acuerdos pactados de remediación del Río Sonora, apoyos con servicios médicos y compensación económica por los daños ocasionados a los habitantes de esa región.
En su mañanera de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el gobierno federal ha reabierto el caso, por el cual “se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños”.
“Se está planteando que se resuelva el problema de la contaminación del agua, lo está viendo la Secretaría de Gobernación y hay reuniones constantes, permanentes. Ya se publicó hace como cuatro meses el dictamen acerca de los daños que se mantienen y afectan a la población”, dijo.
Hace diez años, el 6 de agosto de 2014 —durante el gobierno de Enrique Peña Nieto—, la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos en el Río Sonora, contaminación considerada como la peor tragedia ambiental en la historia del país.
Los afectados del Río Sonora por la contaminación minera denuncian que tras el derrame de desechos tóxicos mineros, grandes hectáreas de tierra dejaron de producir, muchas familias presentaron problemas en la piel y la autoridad federal confirmó que los pobladores mantienen niveles elevados de arsénico, plomo y cadmio en su sangre.
Señalaron que han dialogado con tres administraciones estatales, dos federales, un gran número de funcionarios y el problema persiste, esperando que haya justicia.
Criticaron que durante dos administraciones federales, la empresa responsable de dicho desastre ambiental ha evadido reparar los daños que ocasionó y las multas e indemnizaciones que ha realizado no han cubierto en su totalidad los efectos directos, indirectos y acumulativos en la población, los ecosistemas y la economía, ni los costos de supervisión y atención de la salud y la calidad de las matrices ambientales y de salud.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo expresó que en colaboración con el presidente Andrés López Obrador, se están realizando acciones para dar respuesta al hecho ocurrido el 6 de agosto de 2014.
A 10 años del derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora, los gobiernos estatal y federal reafirmaron su compromiso para brindar una atención integral a los habitantes de la región con el fin de apoyarlos en cuestiones de salud, rescate ambiental y en la recuperación productiva.
El mandatario estatal señaló que a través de la Secretaría de Salud estatal, y de la mano del gobierno federal, se atenderá a los habitantes de Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Ures, Arizpe, Bacoachi, Banámichi y Baviácora con una estrategia que integra acciones de salud y medioambiente, jornadas de salud
Entre otras acciones el gobierno estatal precisó que junto a IMSS-Bienestar se impulsará el proyecto de rehabilitación y ampliación del Hospital Comunitario de Ures, en el que se invierten alrededor de 100 millones de pesos y que atenderá a más de 62 mil 700 beneficiarios de la región.
NUEVAS RUTAS AÉREAS PARA CONECTAR SONORA
Con la llegada de la nueva ruta aérea Ciudad Obregón-Guadalajara, suman tres nuevos vuelos que van a conectar el sur de Sonora, resultado de la estrategia de conectividad que fortalece el turismo en el estado y la economía de las familias sonorenses, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal indicó que esta nueva ruta de la aerolínea Viva Aerobús, iniciará funciones a partir del 2 de diciembre de este año con frecuencias los días lunes, miércoles y viernes.
Recordó que el vuelo Obregón-Guadalajara, se suma a las rutas aéreas anunciadas hace unos días, Ciudad Obregón-Monterrey, que iniciará operaciones con la aerolínea Volaris a partir del 4 de noviembre y Ciudad Obregón- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Viva Aerobús a partir del 3 de noviembre, por lo que en total serán tres nuevos vuelos que saldrán de Sonora a diferentes destinos turísticos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)