Las pugnas internas en la Tribu Yaqui por lograr el poder no tienen fin, siendo ahora Loma de Bácum el escenario de las disputas entre los integrantes de la etnia mismas que se controlaron al aplicarles las leyes internas de la etnia a los opositores al amarrar con piola en un poste de la Comunila a uno de los generadores de la división.
A través de Facebook se difundió una foto donde aparece el exalcalde de Bácum, Rosario Osuna Zúñiga, amarrado de un poste con una piola, siendo sometido de esa forma por las autoridades tradicionales de Loma de Bácum luego de que al parecer pretendió tomar el control de los ocho pueblos yaquis.
El periodista cajemense Francisco González Bolón, director del portal Náinari Digital, difundió la gráfica del ex alcalde de Bácum maniatado vestido en un poste, abatido, con la cabeza inclinada y una de sus piernas doblada reflejando cansancio por varias horas de permanecer parado como castigo por andar de agitador en la etnia.
González Bolón, junto a la gráfica puso el siguiente texto: “De acuerdo a sus leyes internas, #yaquis de Loma de Bácum amarraron en su Comunila a Rosario Osuna Zúñiga, ex alcalde de #Bácum… Al parecer pretende tomar el control de los pueblos yaquis, como hace años, pero no se lo permitirán….Informan que también a Guadalupe Flores Maldonado le aplicaron las leyes internas el domingo pasado por faltas de respeto a las autoridades y a los usos y costumbres”.
Las diferencias han sido notorias entre integrantes de los ocho pueblos yaquis por lograr el poder y encabezar las negociaciones con el gobierno estatal y federal, para recibir los beneficios económicos del Plan Nacional de Justicia para la Tribu Yaqui, como sucedió a mediados de julio en Loma de Guamúchil al realizar bloqueos carreteros en protesta porque supuestamente fueron relegados en los acuerdos de los beneficios pactados, entre otras demandas como el cobro por derecho de paso por territorio yaqui a dependencias federales.
Por fortuna las diferencias entre yaquis no han llegado a los extremos como sucedió en el 2016 y 2018 cuando se enfrentaron yaquis opositores a la construcción del gasoducto con integrantes de la etnia que apoyaban esa obra, dejando un saldo de una decena de muertos y heridos, además de vehículos incendiados.
La división yaqui por la lucha del poder interno es histórica, siendo las disputas hace décadas por controlar los recursos financieros que entregaba a la etnia el gobierno a través del Plan Integral para el Desarrollo de las Necesidades Yaquis y después en los años ochentas el Proyecto de Asistencia Técnica Integral de las Comunidades Yaquis (Paticy), enfocado éste último a los apoyos económicos para la agricultura, que de igual forma generó disputas internas por la distribución de los recursos financieros, como sucede ahora con el Plan Nacional de Justicia para la Tribu Yaqui impulsado por López Obrador.
Confiemos en que haya acuerdos entre los integrantes de los ocho pueblos sobre la distribución de los apoyos económicos gubernamentales, para que la sangre de la etnia no vuelva a correr por el Río Yaqui, como sucedió en el 2016 y 2018.
REUBICA PERSONAL LA EMPRESA BLACK AND DECKER
Como parte de su estrategia financiera para optimizar sus plantas de producción la empresa Black and Decker de Hermosillo anunció cambios en su cadena de manufactura y distribución.
Dentro de la nueva estrategia, incluye el cierre de operaciones de la planta Stanley Black and Decker en Hermosillo, previendo reubicar el 70 por ciento de su personal a otro centro laboral de esa empresa en Sonora.
Trascendió que la empresa está enfocada en realizar una transición tranquila en el impacto a los empleados, por lo que realizará pagos de indemnización acorde a la ley laboral.
La empresa agradeció las atenciones y facilidades otorgadas por el Gobierno de Sonora para iniciar operaciones en la entidad, por lo que abrió la posibilidad de volver a encontrar un vínculo de trabajo con esa compañía internacional.
RESCATA GOBIERNO ESTATAL MERCADOS MUNICIPALES
Después de décadas de abandono, el Gobierno de Sonora inició el rescate histórico de los mercados municipales de Hermosillo, Navojoa y Guaymas a fin de impulsar la economía local en beneficio de las familias sonorenses, con una inversión superior a los 80 millones de pesos, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense detalló que los trabajos que se llevan a cabo en el Mercado Municipal número 1 de Hermosillo “José María Pino Suárez, contemplan una inversión de 63 millones de pesos e incluye la remodelación del techo, refuerzo estructural, pisos de concreto, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, azotea, drenaje pluvial, cancelería, vidrios, acabados, imagen, entre otros.
En el sur de Sonora, se realiza la rehabilitación del mercado municipal de Navojoa, en la que se destinaron 10 millones de pesos y la obra conlleva la renovación completa de las instalaciones eléctricas, implementación de sistemas de iluminación modernos y eficientes, así como la actualización de las medidas de seguridad eléctrica.
“Ya les toca a los que nunca les había tocado nada, a estas instalaciones no se les había hecho ninguna mejora desde hace décadas, el rescate que estamos haciendo a los mercados municipales va a traer mejores condiciones para las familias porque contribuirán positivamente en la economía local”, expresó.
En la modernización del mercado municipal de Guaymas se aplicaron casi ocho millones de pesos para la reparación de ventanas, retiro de enjarre en muros, restauración de estructura, colocación de trampas en ventanas, cerco antipalomas e impermeabilización, etc.
ANUNCIA TOÑO BOMBEO DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR
Hermosillo tendrá primer sistema en México para bombear agua del acueducto de El Novillo y de otros pozos de la ciudad con energía solar, anunció el alcalde capitalino “Toño” Astiazarán, lo cual logrará un ahorro de 30 millones de pesos al año, recursos que se aplicaran en mejorar el servicio.
A través de un video en redes sociales, el alcalde Astiazarán informó que Hermosillo es el primer municipio en el país en implementar este sistema que sustituye la conexión de las bombas del acueducto Independencia, sistema de operación que más gasta energía eléctrica, y que ahora generará ahorros por 30 millones de pesos anuales mediante la aplicación de energía limpia y renovable generada por el sol de Sonora.
El Toño subrayó que se utilizará la energía solar para que 46 unidades, entre equipos de bombeo y pozos, utilicen energía limpia y renovable, y que con ello se evitará que más de 60 mil toneladas de dióxido de carbono contaminen nuestro aire.
“En equipo seguiremos trabajando juntos para cerrar bien y empezar todavía mejor. Con tu apoyo y confianza, Hermosillo crece”, subrayó el alcalde en su mensaje en redes sociales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)