Al confirmarse los cómputos de la elección de la Presidencia de la República, el Tribunal Electoral sepultó ayer la esperanza del PRD de mantener su registro como partido político nacional.
Los perredistas impugnaron las tres elecciones federales del 2 de junio –Presidencia, Senado y Diputados–, en un intento de anular el mayor número de casillas o recontar los paquetes electorales para ver si así alcanzaban, en alguna de ellas, el 3 por ciento de la votación.
Sin embargo, en la elección presidencial, los magistrados decidieron ayer no anular ni un voto, por lo que en esos comicios el Sol Azteca obtuvo el 1.8 por ciento de la votación.
Mientras que en las cinco salas regionales, que resolvieron la elección al Senado y Diputados, se anularon unas 350 casillas, con más de 100 mil votos, y no se avaló un nuevo recuento, por lo que tampoco les alcanzará para sobrevivir.
La Sala Superior tendrá hasta el 19 de agosto para confirmar o revocar esas decisiones de salas regionales, pero las sentencias que han resuelto en los últimos días han sido confirmadas.
En la resolución de los juicios llamados “madre”, en los que el PRD pidió también la nulidad de toda la elección o el recuento total, los magistrados tampoco le darán la razón.
“Los planteamientos de la parte actora son inoperantes, porque tienen como finalidad que se ajuste la votación para conservar su registro como partido político nacional”, indica la propuesta de resolución que se aprobará el lunes.
Así, el 23 de agosto, el INE oficializará la perdida de registro del PRD, y continuarán los trabajos para su desaparición.
Votos intactos
La Sala Superior del Tribunal Electoral desechó ayer un total de 240 impugnaciones de los partidos de Oposición para anular casillas de la elección presidencial, por lo que confirmó la votación recibida el 2 de junio.
Entre las causas de nulidad que alegaron los partidos de Oposición estaban: violencia generada por el crimen organizado, coacción del voto e intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así como instalación de casillas sin causa justificada en lugar distinto al aprobado por el INE, aceptar que personas no acreditadas fueran funcionarios de casilla, dolo o error en la computación de los votos o permitir a la ciudadanía sufragar sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal de electores.
Debido a que con esta sesión inició la calificación de la elección presidencial, participó la magistrada regional Claudia Valle, electa de manera temporal para poder completar este trámite, que sumó sus votos a los magistrados que siempre actúan en bloque, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Por unanimidad, los seis magistrados consideraron que la elección del 2 de junio fue ejemplar, y que los argumentos de la Oposición eran inoperantes.
www.reforma.com