Apenas terminábamos de enviar el despacho de ayer a propósito de los yerros y omisiones que llevaron a la paulatina erosión del partido que durante 70 años ininterrumpidos gobernó México -con luces y sombras- y la eventualidad de que la incomprensión de sus dirigentes sobre la realidad nacional los lleve a la extinción, cuando aparece Alito Moreno tomando su primera decisión ya como presidente nacional reelecto por 440 delegados.
Y esa primera decisión fue la de excluir a Manlio Fabio Beltrones de la bancada senatorial del tricolor y la apertura de expedientes para defenestrar del partido a otros personajes que desde hace tiempo vienen manifestando sus diferencias con la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas.
Si ayer poníamos énfasis en las posiciones y narrativas priistas hacia fuera, en su relación con el gobierno y otros partidos políticos, señaladamente Morena, Alito sorprendió a todos abriendo un nuevo frente, pero ahora hacia dentro, contra sus propios militantes.
Lo que viene puede ser la implosión que mande al PRI a la reducción a su mínima expresión, si no es que a sus propias exequias tantas veces anunciadas.
Las reacciones no se hicieron esperar. El propio Beltrones, que ganó en Sonora el escaño de primera minoría en las pasadas elecciones emitió un posicionamiento acusando al campechano de ‘marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad”.
Volvió a calificar la asamblea nacional en la que Alito resultó reelecto como ilegal y llamó a esperar los resultados del INE y el TEPJF sobre recursos interpuestos con los que ese proceso es calificado de ilegal: “El PRI no le pertenece a nadie, por mucho que sea la ambición para apoderarse de él; el enquistamiento de grupos políticos solo perjudica a la militancia”, subrayó.
Desde luego, lo que está ocurriendo en el tricolor es de relevancia histórica por lo que ese partido representa en la vida pública de México durante los últimos 100 años y este proceso al que nuestra generación jamás pensó que asistiría, abrirá un fuerte debate que en Sonora, por involucrar al jefe político regional ya se está dando y tendrá sus repercusiones en el realineamiento de sus fuerzas internas en el camino del relevo en la presidencia de ese partido en el estado.
El dirigente estatal del PRI y hombre muy cercano a Manlio, Rogelio Díaz Brown expresó en un comunicado su “profundo desacuerdo y preocupación” por la exclusión de Beltrones de la bancada senatorial.
“Esta acción es un acto de discriminación a los priistas de Sonora y una falta de respeto a los sonorenses que confiaron en MFBR para representarlos en ese órgano legislativo (…) en Sonora los priistas estamos profundamente molestos. Nos sentimos utilizados y traicionados”, expuso.
Por cierto, el regidor electo Onésimo Aguilera Burrola ya se destapó como aspirante a suceder al Roger. Onésimo presume ser el hombre más cercano a Alejandro Moreno en el estado, así que ya sabrán cómo estará el proceso sucesorio. A eso me refería cuando mencionaba lo complicado que puede venir el realineamiento de los grupos priistas en los próximos días.
Esto se va a poner muy interesante.
II
Mientras tanto, en ámbitos alejados de la grilla y más a tono con el espíritu deportivo que inundó al mundo durante la celebración de los juegos olímpicos, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con dos de las glorias deportivas sonorenses contemporáneas.
Se trata de la doble medallista olímpica Alejandra Valencia y el basquetbolista Karim López a quienes reiteró que el impulso al deporte es una prioridad de su gobierno, lo que por cierto fue reconocido por los atletas.
El mandatario destacó que para que los atletas sonorenses consigan más logros es importante mantener el apoyo por parte de su gobierno para que continúen su desarrollo.
De la arquera Alejandra Valencia ya son de sobra conocidos sus logros, el más reciente de ellos al conquistar la medalla de bronce en las olimpiadas de este año; el basquetbolista hermosillense Karim López por su parte es un muchacho al que no hay que perder de vista. Con apenas 16 años ya fue seleccionado nacional; actualmente se encuentra jugando en España y acaba de firmar con el equipo Zealand Breakers, de Nueva Zelanda. Es toda una promesa.
III
Por si algo faltaba en Cajeme, este día puede estallar una bomba de nota político-policiaca, de confirmarse la información que ya entrada la noche publicó el colega y amigo Santiago García en el portal Dossier Político.
De acuerdo con la nota respectiva, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en días pasados, como parte de las diligencias de búsqueda de presuntos autores de un secuestro. Derivado de ese cateo se llevó a cabo la detención de tres personas, y dos de ellos podrían ser hijos de la regidora de Morena, Enriqueta Rodríguez Medina.
El primero, de nombre Juan Carlos, se desempeñó como agente de la Policía Municipal cajemense y el segundo, de nombre Axel y/o Roberto es funcionario municipal activo en el área de Protección Civil. Un tercer detenido, de nombre Gibrán Adrián también laboró como agente policiaco municipal.
Nomás como dato, la regidora Rodríguez Medina es actualmente presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y de la Junta de Honor, Selección y Promoción de Seguridad Pública en Cajeme.
Ahí nomás…
IV
En los próximos días buscaremos hacer contacto con el ex fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, a quien han mencionado en diversos espacios periodísticos como el próximo secretario de Seguridad en Hermosillo.
Me dicen que su nombre no suena bien en ambos palacios por su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, pero podría traer la venia del próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch y ese sí sería un aval de peso.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx