BOGOTÁ (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo hoy a 1.9% la proyección de crecimiento de este año para México y señaló que en 2025, primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo aumentará en 1.4%, la cifra más baja desde 2020.
En sus proyecciones de mayo pasado, la Cepal había estimado que el PIB de México crecería este año en 2.5%, por lo que el ajuste a la baja desde entonces es de -0.6 puntos.
Al presentar el Estudio Económico 2024 en Santiago de Chile, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que la baja en las estimaciones de crecimiento para México se deben, principalmente, a la desaceleración económica en los Estados Unidos, en especial en su sector manufacturero, y a la desaceleración del consumo y de la inversión en el país.
Aseguró que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el déficit fiscal del sector público no financiero llegaría este año a representar un 5.0% del PIB, el mayor desde 1990, atribuible sobre todo al financiamiento de las obras públicas emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se propone terminarlas este año.
De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza en el crecimiento del PIB mexicano, como los asociados al ritmo de la actividad económica mundial, la atracción de inversión nacional y extranjera y la disponibilidad internacional de insumos para la producción.
En una nota sobre México anexa al estudio, la Cepal indicó que en junio de 2024 se celebraron elecciones presidenciales, en las que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, resultó ganadora con la mayor cantidad de sufragios a favor en la historia
El organismo estimó que en 2025 el PIB de México aumentará un 1.4%, debido, principalmente, a la desaceleración económica en los Estados Unidos y a la incertidumbre del entorno internacional.
El crecimiento sería el menor desde 2020, cuando la economía mexicana se desplomó -8.4% por efecto de la pandemia del covid-19.