Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), advirtió que la inseguridad en las carreteras, el bajo flujo comercial de México a Estados Unidos y la falta de plantas de cadena de frío para mantener el producto fresco y con vida de anaquel puede provocar un desabasto de carne y es una bomba de tiempo en el mercado mexicano.
“De Estados Unidos a México se mueve mucha carne y de México a Estados Unidos se movilizan frutas y verduras, por lo que las empresas de transporte buscan regresar con cárnicos para cerrar el ciclo de ida y vuelta, pero ese proceso se vuelve complejo, porque sí hay una época de poco movimiento de frutas y verduras”, expresó.
“El producto cárnico puede llegar a escasear, sin mencionar el problema de desaparición de carga, que afecta en gran medida la cadena de suministro, sobre todo si consideramos que el producto es fresco y con cierta vida de anaquel”, dijo durante el evento Conexión de Cadena de Frío, México 2024, organizado por la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA-por sus siglas en inglés).
“Es una bomba de tiempo, además de los altos costos de operación de las empresas y los seguros para la carga se elevan sustancialmente, por lo que es un área de oportunidad para crecer y atender la demanda de transporte de carga refrigerado”, comentó.
Recordó que hay una falta del 25% al 40% en los almacenes de la cadena de frío en México, a pesar de la inversión y de que grandes empresas del ramo han modificado los esquemas vendiendo cierto tipo de espacio se utilice o no.
“La infraestructura de frío no está adecuadamente distribuida, concentrándose en las regiones del Centro, Bajío y Norte, por lo que en el Sur-sureste hay cero servicios de almacenamiento en frío”, comentó.
Señaló que la cadena de frío entre Estados Unidos y México se desarrolla más allá de los productos alimenticios, siendo los sectores químico-farmacéutico, principalmente veterinarios, cosméticos y electrónica, los que tienen potencial de movimiento por la sensibilidad a las temperaturas.
“Participamos activamente en iniciativas para fortalecer la integridad y el cumplimiento de la cadena de frío, asegurando que los productos farmacéuticos sensibles a la temperatura se transporten de manera segura y eficiente a través de las fronteras. Esto implica el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias, la inversión en infraestructura especializada y la innovación continua en la logística de la cadena de frío”, dijo.
Dijo que aunque prevalece el consumo de cárnicos frescos contra congelados, se están atendiendo las necesidades de la industria que está exportando cada vez más, por lo que se pronostica un incremento en el producto congelado.
Ana Regina García, directora de la Oficina GCCA Latinoamérica, señaló que el nearshoring o relocalización de la producción cerca de los mercados de consumo es una gran oportunidad para optimizar la cadena de frío, por ende para el desarrollo de más compañías de logística con temperatura controlada.
Agregó que la automatización en la logística con temperatura controlada ha tenido avances significativos en Latinoamérica, como la incorporación de sistemas de control de inventario WMS, de drones, vehículos autónomos y el uso de robótica en la gestión de almacenaje.
“Aunque todavía falta camino por recorrer para emular la automatización que existe en los almacenes de Estados Unidos o Europa, el panorama es positivo. Sin embargo, uno de los principales retos es el costo de inversión, hacer el cambio de un almacén convencional a un almacén automatizado requiere una inversión significativa. Otro reto importante es la resistencia al cambio debido a que la automatización sustituye a personas en muchos procesos”, señaló García.
“La trazabilidad es otro de los grandes retos de la cadena de frío, añadió, sobre todo para los productos agrícolas, ya que la cadena de frío debe mantenerse desde la postcosecha, procesamiento, empaque y distribución y esto incluye toda la cadena de suministro. Involucrando aspectos como infraestructura, transporte, logística adecuada y distribución”, expresó.
“Otro gran reto es el transporte el cual sigue siendo uno de los puntos álgidos en la cadena de frío, ya que se enfrenta a diversa problemática como infraestructura vial inadecuada, gestión de riesgos, integración de nuevas tecnologías, automatización, sustentabilidad y recurso humano especializado”, dijo.
“Además, el consumo energético y sostenibilidad son grandes desafíos para las compañías que buscan ser amigables con el planeta y reducir sus costos”, puntualizó.
“El cambio a sistemas de refrigeración verde puede ser un proceso que requiera de inversiones iniciales significativas y aunque en algunos países de Latinoamérica empieza a ser un tema regulatorio en la gran mayoría todavía es una decisión de conciencia ambiental no regulada”, agregó.
García destacó que la creciente demanda de productos perecederos en América Latina y el aumento en el consumo de congelados han abierto un nicho en las preferencias del consumidor, así como el incremento en las exportaciones de productos perecederos hacia mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, que han dado como resultado la expansión y crecimiento de la oferta de servicios de almacenaje y transporte con temperatura controlada.
“En los últimos 5 años grandes compañías de la logística de temperatura controlada han expandido sus servicios hacia América Latina adquiriendo compañías locales o realizando fusiones, sumado a compañías de inversión de capital privado, lo que ha dado como resultado un crecimiento acelerado de la oferta de almacenaje en toda la región”, dijo.
“Países como México, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú, tienen gran potencial de crecimiento debido al consumo interno y a la producción y exportación para el comercio internacional. Las exigencias regulatorias internacionales para exportaciones e importaciones obligan tanto a los productores como a los procesadores y almacenes a contar con una cadena de frío que garantice la inocuidad de los productos”, declaró.
https://www.forbes.com.mx/productores-advierten-posible-desabasto-de-carne/