Ciudad de México— Tras el amago en el aumento de cuotas por parte del crimen organizado a limoneros en la zona de Apatzingán, en Michoacán, cortadores y empacadoras del cítrico pararon labores en el inicio de esta semana.
“Tenemos 15 empacadoras detenidas por un aviso en el aumento de cuotas, hay miedo de los trabajadores, en los cortadores, pero esto ya afectó la cadena de producción”, advirtió un integrante del Sistema Limón de Apatzingán.
Apatzingán produce alrededor del 70 por ciento de limón en la región de Tierra Caliente, por lo que los empacadores advirtieron un encarecimiento del producto en los próximos días.
“Compañeros productores de limón del municipio de Apatzingán y Buenavista, se les informe que a partir del lunes 12 de agosto queda suspendida toda actividad de corte y recolección de limón ya que seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio. Atentamente: Unión de Productores Empacadores e Industriales de Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista”, se lee en el mensaje que circuló en grupos de WhatsApp el pasado sábado.
Desde agosto de 2023, se reveló que los limoneros pagan dos pesos por kilo producido.
El pasado lunes, algunos trabajadores laboraron en el campo y en la industria; sin embargo, ayer martes el paro fue total.
“Lo que se tiene ahorita claro es que no hay pago de extorsión, a partir de este día no se está pagando nada al crimen”, añadió la fuente.
“Buenavista y Tepalcatepec sí están produciendo, pero están pagando cuota, y a la vez están acaparando el mercado de Apatzingán, es la parte injusta de esto”, lamentó la fuente consultada, quien prefirió el anonimato.
El conflicto derivó en un despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil en la zona, sin que la presencia de esas autoridades reactive la producción de limón.
El año pasado, justo en este mismo mes, los productores reclamaron que los grupos delictivos también les habían aumentado la cuota para cortar, empaquetar y distribuir el limón.
La extorsión a limoneros es atribuida a Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Ese delito también es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con registras ministeriales.
www.reforma.com