El Tribunal Electoral de Nuevo León ratificó por unanimidad el triunfo de Adrián de la Garza como alcalde electo de Monterrey y fue desechada la impugnación hecha por la aspirante de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez.
La también empresaria y esposa del gobernador Samuel García expuso 23 razones para la impugnación y denunció que Adrián de la Garza había estado detrás de la quema de vehículos a dos de sus simpatizantes, así como la detención a dos personas, la cual calificó de “ilegal”.
En ese momento, Rodriguez dijo que el objetivo no solo era ganar la elección, sino de obtener justicia por las personas que, dijo, resultaron afectados.
Sin embargo, en sesión pública, este miércoles los magistrados votaron a favor de desechar la impugnación.
“Por las razones expuestas se debe privilegiar el principio constitucional de conservación de los actos públicos válidamente celebrados y en consecuencia declarar infundados los agravios de las partes demandantes negando la petición de declarar la nulidad de la elección en virtud de no haberse satisfecho cada uno de los elementos objetivos, materiales y reales que se requieren para aplicar la medida más extrema y de gravedad como lo es la nulidad de la elección”, concluyó el Tribunal Electoral del Estado.
Tras esta decisión, Mariana Rodríguez aún cuenta con elementos para continuar con su demanda y podrá impugnar ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que iniciará con el proceso correspondiente para que se pueda acudir a la Sala Superior del TEPJF, la cual deberá resolver el asunto antes del 30 de septiembre.
Tras darse a conocer la resolución del Tribunal, De la Garza festejó su triunfo con un mensaje en redes sociales.
“Gracias, Monterrey por elegirme como tu Alcalde. Hoy, el Tribunal Electoral de Nuevo León ha confirmado y validado tu voto. En muy pocos días, la experiencia volverá a Monterrey”.
Gracias, Monterrey, por elegirme como tu Alcalde. Hoy, el Tribunal Electoral de Nuevo León ha confirmado y validado tu voto. En muy pocos días, la experiencia volverá a Monterrey. pic.twitter.com/YePCJyLu0i
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) August 15, 2024
Rodríguez Cantú también reaccionó a lo que determinó el Tribunal calificandolo como “un robo”.
“El Tribunal Electoral de Nuevo León resolvió a favor de los delitos que cometieron Adrián de la Garza y el PRI, usando a la Fiscalía para robarse la elección de Monterrey”, escribió en su cuenta de Instagram
Adrián de la Garza le arrebata la alcaldía de Monterrey a Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano
El pasado 2 de junio, Movimiento Ciudadano perdió las elecciones en Monterrey, Nuevo León. En segundo lugar quedó Mariana Rodríguez y quien obtuvo la mayoría de votos fue Adrían de la Garza, quien ya ha sido alcalde de la capital estatal entre 2015 y 2019, y de 2019 a 2021.
Desde su precandidatura, Rodríguez fue cuestionada porque supuestamente no residía en la ciudad que pretendía gobernar, sino en el municipio de San Pedro Garza García.
Sin embargo sí fue aprobada su candidatura y pudo contender por Monterrey, luego de que mostrara el registro de su credencial del Instituto Nacional Electoral en esa ciudad.
Rodríguez también recibió críticas de los partidos opositores por la supuesta interferencia de Samuel García en la elección.
Los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León firmaron un comunicado para pedir a García no intervenir en las elecciones luego de que el gobernador asistió a la inauguración del proceso electoral del Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) y el INE.
El 2 de junio, después de la jornada electoral, Adrián de la Garza aprovechó su conferencia de declaración de victoria para llamar a Rodríguez mentirosa cuando presentó los números de su encuesta y mencionó que “la candidata hasta dijo que vivía en Monterrey”, implicando que mintió sobre su residencia.
https://www.animalpolitico.com/estados/adrian-de-la-garza-monterrey-eleccion-mariana-rodriguez