Luego de la penosa participación de la delegación deportiva mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de París donde solo lograron 5 medallas, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se lavó las manos al defender su labor y culpó a los deportistas olímpicos de solo buscar mantener su beca y al Comité Olímpico Mexicano por los precarios resultados en Francia.
La ex velocista sonorense salió a dar la cara a los cuestionamientos por sus gastos en París, por el presupuesto a los atletas olímpicos y la mala actuación de la delegación mexicana, aclarando muy a su estilo que “lo que gana se lo traga y se lo viste como le da su chingada gana” y que además “no tiene marido ni marida” para rendirles cuentas.
Desde el inicio de su gestión al frente de la Conade, Ana Gabriela ha sido señalada por supuestos malos manejos financieros en esa dependencia y cuestionada hasta por los atletas de alto rendimiento por falta de apoyo, como sucedió con las nadadoras artísticas que compitieron el año pasado en Egipto a quienes contestó que “por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware“ y las acusó de adeudos por 40 millones de pesos por comprobar.
Y tal parece que así como empezó en la Conade incendiando el rancho terminará su gestión, al contestar este miércoles en rueda de prensa a sus críticos que “entre más me chingan, más me crezco; no tengo marido, ni marida”.
Además, respondió a las críticas sobre el presupuesto de los atletas, así como el dinero que Guevara estaba gastando en los pasados Juegos Olímpicos al ser captada en una foto en un restaurant parisino al lado de una mujer, aunque la gráfica no demostraba excesos en comidas ni bebidas, y hay hasta quien la defendió en redes sociales considerando que la reunión parecía más una junta de trabajo que un festín.
La ex velocista remarcó que el gasto en restaurantes, y en avión en primera clase salió de su bolsa y no del erario, y que, para comprobar sus palabras, ya ha solicitado la factura correspondiente, aclarando que el restaurant no era de lujo sino promedio en París, y que el vuelo en asiento especial fue por prescripción médica.
“Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana (…) No tengo marido, ni marida, ni nadie que me exija por qué gasto”, dijo la ex velocista sonorense.
Guevara abordó las críticas que ha recibido, afirmando que los medios han lanzado acusaciones y mentiras sobre su administración.
“Entre más me chingan, más me crezco”, dijo.
Aclaró que la delegación mexicana logró cumplir con el objetivo mínimo de 5 medallas, aunque no alcanzó el récord histórico de medallas obtenido en México 68. La exmedallista olímpica también comentó que los medios han enfocado más atención en ella que en los deportistas.
Guevara expresó su gratitud hacia los miembros de la Conade y destacó su orgullo por la labor realizada al frente de la institución, a pesar de las controversias y críticas que ha enfrentado.
En anteriores declaraciones, Ana Guevara dijo que en París los atletas buscaron más pelear por sus becas que por medallas, acusando al Comité Olímpico Mexicano de desestabilizar a delegación mexicana participante en Francia.
La aun titular de la Conade destacó que los atletas mexicanos que ganaron medalla fueron aquellos que entrenan en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), que forma parte de dicha dependencia.
“¿Quiénes ganaron medalla?, los que se enfocaron a trabajar, creo que es a todas luces que se distrajeron, ahí están las demandas, se siguen atendiendo, los amparos, pero irónicamente los dos clavadistas que ganaron medalla son los dos que entrenan en el CNAR”, dijo.
Reiteró que el resto de los deportistas solamente se distrajeron en querer salvar sus becas, “cuando si ganas una medalla, todo fluye”.
“Se preocuparon y se desgastaron por algo que no tocaba”, agregó la ex velocista, quien como vemos defiende su labor en estos momentos en que la presidenta electa Claudia Sheinbaum está a punto de designar a su relevo en la Conade.
Trascendió que los ganadores de medallas olímpicas serán recompensados económicamente, recibiendo un millón para quienes lograron medalla de bronce y dos millones de pesos para el ganador de la medalla de plata, siendo el caso más destacable el del boxeador Marcos Verde quien tendrá doble premio por alcanzar doble posición en el medallero olímpico con cobre y plata.
ATRAE PLAN SONORA INVERSIÓN MINERA
La atracción de proyectos mineros en el estado, es otros de los resultados del Plan Sonora de Energías Sostenibles, que se consolida en la entidad sonorense como la principal iniciativa de sustentabilidad para lograr la transición energética en el país, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño a directivos de Grupo BAL.
El mandatario estatal, en reunión con autoridades del sector minero que encabezan el conglomerado mexicano, hizo extensivas las bondades del Plan Sonora al grupo de empresarios, y explicó que la industria de la minería, es uno de los pilares principales que contempla este proyecto, con el que se busca fortalecer el valor agregado de los minerales ligados a la electromovilidad como el litio, cobre y grafito.
“El proyecto tiene un potencial que va a atraer más inversiones, el Plan Sonora avanza y genera un interés excepcional para invertir en nuestro estado”, comentó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)