Las casas y departamentos cuestan el triple que una década atrás, ante la creciente demanda, la carestía de materiales para la construcción y la menor colocación de vivienda popular, entre otros factores, explicaron analistas.
En todo el país, las viviendas con crédito hipotecario tuvieron un precio promedio de un millón 725 mil pesos en la primera mitad de 2024; hace 10 años, a mediados de 2014, costaban 608 mil, indican datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Detrás del incremento se encuentran la escasez histórica de vivienda y la carestía de materiales de construcción, como el acero, aluminio, vidrio y cemento, explicó Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial hipotecaria.
“Se modificaron los perfiles de vivienda construida, ya que los desarrolladores se enfocan en ofrecer vivienda mejor ventilada, balcones y áreas verdes. La gente se dio cuenta de la importancia de ser propietario de su casa o departamento, lo que elevó el apetito por comprar y el valor aumentó”, comentó Soto-Hay.
Escasez las encarece
Para Leonardo González, country lead de Algorym, desarrolladora de modelos de evaluación inmobiliaria, los precios mostrarán un alza ante el déficit de viviendas, la incursión de los millennials en el mercado, así como la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pues cuentan con más capacidad para contratar hipotecas. Dijo que hay contracción en la oferta de casas y departamentos, sobre todo, de interés social.
www.eluniversal.com.mx