Los mercados financieros avanzaban este jueves mientras los inversionistas asimilaban un reporte mejor a lo previsto de las ventas al por menor en Estados Unidos y cifras que mostraron una inesperada caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo.
El peso mexicano cotizaba en 18.6711 por dólar, con una apreciación del 0.58 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en su tercera jornada consecutiva de ganancias.
El índice líder S&P/BMV IPC subía un 0.50 por ciento, a 53 mil 988.13 puntos, poco después de la apertura, impulsado principalmente por firmas del sector minero.
Los títulos de Grupo México, uno de los principales productores mundiales de cobre, encabezaban las alzas, con un 2.86 por ciento más a 108.14 pesos, seguidos por los de Industrias Peñoles, que sumaban un 2.14 por ciento a 257.44 pesos.
En Estados Unidos, el índice Dow Jones ganaba 1.07 por ciento, el tecnológico Nasdaq 1.17 por ciento y el S&P 500 0.96 por ciento en los primeros intercambios.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que sigue vigente una desaceleración ordenada del mercado laboral, aunque los trabajadores despedidos están teniendo algunas dificultades para conseguir nuevos empleos.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 7 mil hasta una cifra ajustada estacionalmente de 227 mil en la semana que terminó el 10 de agosto, dijo este jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 235 mil solicitudes para la última semana.
Un aumento de la tasa de desempleo en julio, que se acercó a un máximo de tres años del 4.3 por ciento, avivó los temores de un deterioro del mercado laboral, y los mercados financieros apuestan a que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos el mes próximo. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos según los estándares históricos.
En tanto que las ventas minoristas aumentaron un 1 por ciento el mes pasado, tras una caída revisada a la baja del 0.2 por ciento en junio, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación, avanzarían un 0.3 por ciento, después de que anteriormente se informó de que no habían variado.
Las señales de que la demanda no se está desplomando podrían hacer que los mercados financieros redujeran las expectativas de un recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos el mes que viene. Las probabilidades siguen favoreciendo una reducción de las tasas de un cuarto de punto, ya que la inflación aumentó ligeramente en julio.
Las ventas al por menor, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, aumentaron un 0.3 por ciento el mes pasado, tras avanzar un 0.9 por ciento no revisado en junio.
www.reforma.com