EN LOS PRÓXIMOS días será aprobado en el Congreso de la Unión el paquete de veinte reformas a la Constitución, incluida la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, dentro de este proceso, lo que ha trascendido los últimos días es que se contemplarán algunas enmiendas, sobre todo en referencia a la reforma judicial.
El tiempo se ha convertido en un elemento esencial para la vigencia de esta última. En concreto, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serían renovados en el año 2025 y los jueces tienen garantizado –por ahora- su permanencia en el cargo hasta el año 2027.
En este lapso pueden suceder muchas cosas. Desde luego, tal y como lo ha ordenado el Presidente López Obrador, “no está a discusión la decisión de que las y los ministros, las y los magistrados, sean elegidos por voto popular”.
A partir del 1 de octubre Claudia Sheinbaum será la nueva y primera mujer presidenta de México y no se esperarían cambios significativos de este paquete de reformas, a menos que las circunstancias obliguen a hacerlo.
Y es que es muy claro lo siguiente: Si desde palacio nacional se controla al Poder Judicial Federal, el paso al Estado totalitario será muy corto.
Y como ejemplo está el botón de muestra de hace unos días, cuando el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México, acudió al llamado de Javier Corral Jurado, para rescatarlo de una detención que le aplicaba la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.
Ulises Lara López, el fiscal de la capital del país, dijo abiertamente que no colaboraría con su “par” chihuahuense, justificando su determinación “porque hicieron tal solicitud muy tarde”.
Horas después, se pudo confirmar que Chihuahua hizo la solicitud el 9 de agosto y que al interior de la FGJ de la CDMEX se giró la instrucción de atender dicha colaboración, pero “alguien” la detuvo.
Esta es una manera de torcer la Ley para favorecer al régimen y su gente. Como decía Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la aplicación de la Ley”.
Es difícil explicar y no explicarse para muchos, cómo hay varias acciones del gobierno de la “cuarta transformación” que lo definen como un Estado totalitario en este momento.
Existe el argumento de que se desea la reforma al Poder Judicial para que haya más justicia al vulnerable. Más allá de eso, controlados las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no habrá nada ni nadie que ampare, ni a las instituciones ni a las y los ciudadanos de México, ante las evidentes violaciones a las leyes y los excesos del poder.
Este posible escenario está por definirse en estos días. Lo novedoso son los cambios que se darán en la reforma judicial a pesar de que, como se sabe, el Presidente quiere que se aprueben sus iniciativas sin quitarle una coma.
¿De quién fue la mano que movió esa cuna?
De Claudia Sheinbaum?
¿De los Estados Unidos?
SEGUNDO ataque armado contra inmigrantes en Caborca en el que desgraciadamente es víctima fatal un menor… Es un hecho para mover no solo las consciencias, sino el corazón de los responsables de buscar la seguridad en el Estado… Ese escenario de guerra que se vive en toda esa zona es intolerable, sobre todo porque las y los ciudadanos están abandonados a su suerte.
NO ES secreto alguno los nulos resultados de la administración municipal que encabeza Javier Lamarque Cano en Cajeme… La poca capacidad no le permite la imaginación y creatividad para sacar hasta debajo de las piedras, los recursos necesarios para hacer de Ciudad Obregón, la ordenada y hermosa que fue hace diez o veinte años… Se están difundiendo imágenes con las calles del Parque Industrial, completamente destrozadas… ¿Qué no les dará su materia gris para llegar a un acuerdo con la iniciativa privada para que ésta se encargue de dar servicio a esas calles, a cambio de estímulos fiscales?
Y LO QUE SEA de cada quien, en Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán continúa entregando obras y robusteciendo la estrategia para lograr que la capital de Sonora sea un oasis de paz y tranquilidad en el Estado, al proponerse establecer dieciocho Centros de Alerta Inmediata… Con ello, “Toño” está sorprendiendo a propios y extraños… A sus seguidores e incluso, a sus detractores.