Hermosillo, Sonora; 18 de agosto de 2024.- El Programa de Inducción de Lluvias, operado por el Gobierno de Sonora, ha tenido resultados positivos en la recuperación de la cubierta verde dentro del polígono de dos millones de hectáreas en la que se ha trabajado.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, destacó que al concretarse 15 de los 20 vuelos programados en el operativo 2024, han obtenido beneficios sobre todo para los productores ganaderos.
La empresa proveedora del servicio, Startup Renaissance, mantiene el monitoreo de dos polígonos paralelos de dos millones de hectáreas cada uno, en los cuales en uno de ellos es donde se realizan los vuelos y otro está sin la inyección de nubes, para poder realizarse el comparativo físico de la generación de agua y su impacto.
En los 15 vuelos que se han realizado se inyectaron mil 500 litros del reactivo en el polígono de trabajo de dos millones de hectáreas.
Con el reactivo compuesto por Yoduro de plata desarrollado por la empresa, se obtienen resultados positivos en temperaturas cálidas como las que se presentan el Estado de Sonora a diferencia de las técnicas utilizadas en el pasado en donde la estimulación con Yoduro de Plata solo es efectiva en sitios con temperaturas frías (-20 a -30 grados bajo cero).