Al acusar una “persecución judicial por motivos políticos”, el equipo legal de Javier Corral presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte.
El recurso, presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), también incluye al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), Luis Abelardo Valenzuela Holguín, quien en días pasados aseguró que Corral Jurado es prófugo de la justicia.
Lo anterior, luego de los hechos ocurridos la noche del pasado miércoles 14 de agosto, cuando agentes de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma; no obstante, la Fiscalía de la Ciudad de México evitó la aprehensión tras negarse a colaborar con la instancia encabezada por Valenzuela Holguín.
Prófugo de justicia “se demuestra, no se declara”
A través de un comunicado emitido la tarde de domingo, el bufete jurídico Schüte y DelSol Abogados respaldó el proceder de la corporación capitalina, quienes, dicen, “impidieron una ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia”.
En ese sentido, el equipo legal del senador electo por Morena señaló que no había autorización para la detención y traslado del Javier Corral, sobre quien rechazaron que sea un prófugo de la justicia, pues tal señalamiento “se demuestra, no se declara”.
La defensa del expanista recordó desde el pasado viernes 16 de agosto su cliente cuenta con una suspensión provisional contra la orden de aprehensión librada en su contra, para evitar que los agentes estatales “vuelvan a intentar privarlo de su libertad”; no obstante, debe pagar una garantía de 120 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga.
Corral señala que intentan evitar su llegada al Senado
Al respecto, Javier Corral acusó a través de sus redes sociales que los señalamientos en su contra son parte de un complot para evitar su llegada al Senado de la República, a partir del 1 de septiembre cuando arranque la LXVI Legislatura.
Además, señaló a la gobernadora María Eugenia Campos de “alimentar una narrativa” en medios de comunicación al declararlo prófugo de la justicia para Chihuahua.
“Se ataja de manera contundente la distorsión informativa que el “maruduartismo” ha colocado a través de gacetillas pagadas en varios medios de comunicación con el propósito de alimentar una narrativa en la opinión pública con el cuento de prófugo de la justicia, y de esa manera tratar de evitar mi llegada al Senado”, dijo el expanista en su cuenta de X.