Navojoa, Sonora a 19 de agosto 2024.- Que la consulta ciudadana y el ejercicio de rendir cuentas sea el principio de toda institución para que propicie que la sociedad participe y evalúe el trabajo de quienes ocupan cargos públicos y puedan exigir cada vez más a quienes los representan, expresó Natalia Rivera Grijalva en reunión regional en el sur de Sonora.
“Informar es rendir cuentas que tuvieron sus raíces en las necesidades y en las voces que escuchamos en los encuentros ciudadanos. Llegamos juntos a presentar 33 iniciativas de las cuales 11 fueron aprobadas, para hoy ser una realidad en beneficio de las familias de Sonora”, puntualizó la diputada local por Movimiento Ciudadano.
Acompañada de Jorge Russo, coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso; Isaac Barrios, secretario nacional de Vinculación y Participación Ciudadana de MC; Manuel Scott, coordinador estatal de MC Sonora y habitantes de los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez y Quiriego, explicó en su III Informe de Trabajo Legislativo que la base en estos 3 años fue abrir el diálogo y consulta.
“Llegamos juntos a establecer que Parlamento Abierto fuera la base de estos tres años en el Congreso, fue la primera iniciativa que presenté, porque teníamos claro qué con apertura, con la información al alcance de todos y en un lenguaje donde el ciudadano pudiera entender, involucrarse y conocer de primera mano todos los procesos que realizamos, se enriquecía el quehacer legislativo”, indicó Natalia Rivera.
Dijo que durante estos tres años como Diputada Local participó en 84 reuniones de comisiones legislativas, 24 como presidenta de la Comisión de Fiscalización, 180 sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno; y en los próximos días estará presentando la iniciativa 34 de su trabajo legislativo, además de presentar 0 faltas en sesiones y comisiones.
“El contacto ciudadano nos permitió conocer las causas y generar leyes que dieran respuesta a esas voces y necesidades; de las iniciativas aprobadas llegamos juntos a que el gobierno debe comprar productos y servicios a empresas dirigidas por mujeres; que los y las hijas de jornaleros agrícolas cuenten con una beca para estudiar la universidad”.
Continuó “Llegamos juntos a que las niñas con liderazgo cívico reciban una beca como estímulo para que luchen por sus sueños; que las niñas sean vacunadas para que en su edad adulta no padezcan la terrible enfermedad del cáncer cervicouterino; llegamos juntos a aprobar la Ley de Sumisión Química, ya es delito alterar bebidas en bares y fiestas, y que además aumenta la pena si el criminal le hace algo más a la víctima”.
Para que Parlamento Abierto funcionara de manera ordenada, se aprobaron reformas para que los trámites del gobierno sean claros y sencillos, que los funcionarios atiendan rápido y de buena manera; reglas más sencillas para la discusión y votación de los asuntos, y mayor apertura para la participación de todas y todos en el todos en el Pleno; y por vez primera en la historia del Congreso se tiene un plan con metas claras de lo que cada funcionario tiene que hacer y cómo debe hacerlo.
“Para los municipios presenté un exhorto para que reciban los recursos que les tocan, con base al censo de población actualizado, y no con base a censos anteriores, lo que provoca que reciban menos recursos de los que les corresponden y esto merme el trabajo que realizan los alcaldes, para que sea equitativo y que todos los municipios puedan crecer y sus habitantes se vean beneficiados”, detalló.