Colonias sin energía eléctrica, rescates de personas en automóviles, incendios en comercios y caída de árboles y anuncios luminosos, dejaron las lluvias que se presentaron durante la madrugada de este martes en Guaymas y Empalme.
Las precipitaciones pluviales tomaron de sorpresa a los ciudadanos de la región, quienes algunas familias pasaron algunas horas sin luz en sus viviendas, donde acuerdo con las autoridades las zonas más dañadas fueron las comunidades rurales con apagones y encharcamiento de caminos vecinales.
José Arnoldo Machado, coordinador local de Protección Civil en Empalme, informó que la tormenta afectó principalmente a la colonia Libertad, la avenida 16 de Septiembre y la colonia Luis Donaldo Colosio.
Detalló que “el agua fluyó bien gracias a la limpieza de los canales, como el canal Constitución y la vía del ferrocarril, que desahogaron sin problemas, aunque el nivel del agua subió por algunos momentos, los Bomberos de Guaymas ya confirmaron que el flujo se normalizó”.
En Guaymas, elementos de Bomberos rescataron a varias personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo que fue arrastrado por la fuerte lluvia mientras circulaba por el sector Las Playitas.
Otro vehículo fue también arrastrado por la corriente en el sector El Caliche, pero el conductor logró salir ileso, mientras en colonias como Centro, Fovissste, Yucatán y el sur de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica debido al temporal.
Asimismo controlaron incendios derivados de cortocircuitos en dos establecimientos comerciales, en diferentes sectores del Puerto, donde los siniestros no pasaron a mayores consecuencias.
Leonor Ciapara, vecina de la colonia Sahuaripa sostuvo que durante las lluvias se quedaron en su sector sin energía eléctrica y en la línea de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca contestaron.
“A mí nunca me contestaron los de la CFE, quiero pensar que los ejecutivos no estaban disponibles y así tuvimos que esperar los vecinos más de 3 horas los vecinos para que nos reestablecieran el servicio”, relató en tono molesta. “
Gustavo Reyes, coordinador municipal de Protección Civil apuntó que no se presentaron inundaciones en viviendas del área urbana, existiendo daños menores donde un par de anuncios luminosos cayeron y más de 10 árboles en diversas colonias del Puerto.
Cabe destacar que los canales de los sectores San Vicente, El Caliche y Fátima subieron de nivel y no existieron desbordamientos que pusieran en riesgo a la población de diversos sectores, solo un vehículo arrastrado por la corriente.