Personal de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), conocieron los componentes del Primer Apoyo Psicológico ante situaciones de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
El Apoyo Psicológico de Primer Contacto “es la respuesta humana de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda para recuperar su calma y capacidad de tomar decisiones”, explicaron la maestra Alejandra López Moya, Coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañada de la psicóloga, Sandra Ferrer y el psicólogo Alejandro Azuma, quienes impartieron el Taller.
El segundo día de trabajos del Taller de Primeros Auxilios Psicológicos a víctimas de VPMRG tuvo como objetivo dotar de conocimientos y habilidades al personal del INE que brindará el Primer Apoyo Psicológico, el cual “consiste en apoyar a la víctima de manera no invasiva y práctica para atender las necesidades que se están presentando. Escuchar, sin presionar y sin interrumpir. Evaluar e identificar necesidades y preocupaciones. Proteger, resguardar a la víctima y al facilitador, así como proporcionar un ágil acceso a la información, servicios y apoyos que se requieran”.
Pasos para el Apoyo Psicológico de Primer Contacto
En el Lobby del Instituto, personal de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas de todo el país que fueron designados como facilitadores, conocieron los pasos para llevar a cabo el Apoyo Psicológico de Primer Contacto y los principios de actuación que son: Enterarse ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?; observar el entorno, si hay personas que requieren asistencia médica urgente; proteger y no dejar sola a la persona, buscar un lugar tranquilo para hablar y salvaguardarse respetando la privacidad y confidencialidad.
Asimismo, escuchar y mostrar empatía; conectar, al brindarle información precisa; derivar o hacer una vinculación efectiva con la instancia correspondiente y dar seguimiento al caso.
En su intervención, López Moya advirtió que no contar con las habilidades de primer apoyo psicológico puede causar estragos mayores a las personas víctimas.
En atención a ello, se reunieron instancias del gobierno y de la academia para formar un estándar de competencias, mismo que, a razón de un fenómeno perturbador, como cualquier tipo de violencia, puede desencadenar un evento de crisis.
“Las personas que sufren una situación de violencia política tienen constante estrés y todo el tiempo van a estar alertas. Entonces, es importante entender la labor que tenemos para brindar los pasos del primer apoyo, o si es momento para referir a la persona a otros servicios”, enfatizó.