Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles su preocupación ante la posibilidad de que se pretenda sobornar a consejeros del INE para que no aprueben el proyecto con el que se entregaría a Morena y sus aliados el 73 por ciento de las posiciones en la Cámara de Diputados.
Esta mañana, en su conferencia mañanera, el Mandatario federal advirtió que, además de recibir presiones del sector empresarial, las autoridades electorales podrían recibir los llamados “cañonazos” de dinero, para evitar que el bloque oficialista se quede con la mayoría calificada en San Lázaro.
-Como está actualmente proyectado se estaría dando la mayoría a Morena y aliados. Eso se estaría manejando en la Comisión de Pregorrativas y después en el Pleno a final de la semana. Entonces, si es con ese perfil, ¿lo mejor es que se siguiera bajo ese proyecto que se tiene por lo menos hasta esta hora?
“Pues que se ajuste (el proyecto) a las reglas, a lo que establece la Constitución. Que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución, y la ley.
-¿En qué consisten estás presiones, Presidente?
“Pues lo que estamos viendo: desplegados del Consejo Coordinador Empresarial, desplegado del Consejo Mexicano de Negocios, los medios de información, una calificadora
-¿Sólo son desplegados o mensajes directos?
“No sabemos, pero son capaces de muchas cosas, cañonazos, claro que sí y ya no son de la época de Obregón, de 40 mil pesos. Hay que estar muy pendiente, es ojo, mucho ojo, para que no actúen como lo hacían antes. Hay que esperar, no nos adelantemos, pero si es un buen tema, a ver qué van a resolver, qué formula van a utilizar.
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará un 73 por ciento de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados del PVEM y PT, lo que les permitiría superar ampliamente la mayoría calificada y realizar reformas constitucionales a modo.
Sin embargo, en la asignación de senadores el bloque oficial no obtendría una mayoría de dos terceras partes, pues le faltarían tres legisladores para lograrla.
De acuerdo con la propuesta que se analizará hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el bloque de la 4T contará con 364 legisladores del total de 500 diputados, 30 más de los necesarios para la mayoría calificada en San Lázaro.
Divididos en el enfoque sobre cómo asignar las plurinominales, los consejeros discutirán hoy la propuesta y el viernes se llevará al pleno del Consejo General.
www.reforma.com