El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, amenazó con llevar a juicio político a los consejeros que voten en contra del proyecto sobre la asignación de plurinominales en el Congreso, por lo que hasta el petista Gerardo Fernández Noroña se pronunció al respecto.
En una segunda ronda de intervenciones, el morenista arremetió duramente en contra de los consejeros electorales que ya tienen experiencia en pasados procesos y señaló que en el 2018 y 2021, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala votaron por los acuerdos similares a los que hoy se discuten.
Ello, incluso hizo que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña manifestará su respeto a los votos de las consejeras y consejeros, al considerar que hubo “una rudeza innecesaria” por parte de su compañero Gutiérrez Luna, “porque lo podemos acusar de incongruencia pero no vamos a proceder contra ninguno ni vamos a demoler al INE”.
“Evidente para nosotros, que es incongruencia, tiene un motivo político: favorecer el reclamo sin sustento, sin fundamento de una coalición encabezada por el PAN”, aseveró el diputado Gutiérrez Luna.
Al defender el triunfo avasallante del 2 de junio pasado, el diputado también acusó al consejero Martín Faz Mora de doblarse al PAN bajo argumentos que no resisten el menor análisis jurídico.
“Compañeros del PAN, ganen la mayoría y propongan su reforma, pero hoy la Constitución está vigente y establece las reglas que se están dando en el Acuerdo. ¿Qué va a decir al respecto, consejo Faz, que se dobló? ¿Por qué cambió de opinión? De algo que usted dijo y que acabo de leer, eso se llama incongruencia”, cuestionó.
Finalmente, Gutiérrez Luna sentenció al consejero electoral Faz Mora y le advirtió: “Y yo me pregunto y hablemos de analizar, si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis de artículo 110, juicio político”.
Este viernes, el Consejo General del INE aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, la asignación de diputaciones de representación proporcional para la próxima legislatura, con la que Morena, el PVEM y el PT alcanzarán una mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara Baja.