Reuters.- El peso mexicano se depreció con fuerza este jueves por cuarta jornada consecutiva, golpeado por crecientes preocupaciones sobre el potencial impacto de una controvertida propuesta del gobierno de reformar el sistema de justicia.
Al nerviosismo de los inversores se sumó en la sesión un avance global del dólar y la divulgación de cifras locales de inflación y el crecimiento económico que favorecieron los argumentos para que el banco central recorte nuevamente su tasa clave de interés.
El peso mexicano cerró en 19.5160 unidades, con una pérdida de un 1.28% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, uno de los peores desempeños frente al dólar entre una cesta de divisas globales.
En las últimas cuatro jornadas, el peso suma un retroceso del 4.7%, en un mercado también con la mirada puesta en una sesión de la autoridad electoral el viernes para determinar la composición del nuevo Congreso que iniciará en septiembre, con una amplia mayoría oficialista.
La conformación legislativa será clave para una rápida aprobación de la reforma judicial y otros polémicos cambios constitucionales impulsados por el gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, que diversos sectores temen que podrían socavar el marco institucional del país.
“La aprobación de la reforma podría deteriorar rápidamente el ambiente para hacer negocios y llevar a la economía mexicana hacia una recesión, aseveró la firma Banco Base, en una nota de análisis. “Estimamos que la reforma al Poder Judicial podría tener un costo sobre México de al menos 1.9% del PIB”, agregó.
Al mediodía, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, divulgó una carga pública cuestionando la reforma, afirmando que podría dañar la relación comercial con el principal socio de negocios de México y la democracia en el país latinoamericano.
El referencial índice accionario S&P cayó un 1.02% a 53 mil 316.20 puntos, revirtiendo sus ganancias iniciales, mientras los mercados esperan una comparecencia el viernes del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de política monetaria de Jackson Hole.
Los títulos de la cadena de tiendas departamentales de Liverpool encabezaron el retroceso, con un 7.49% menos a 127.24 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que restaron un 4.06% a 135.93 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó 11 puntos base a un 9.68%, mientras que la tasa a 20 años subió 16, a un 10.03%.
Destacó además que el gobierno emitió en la víspera 23 mil millones de pesos en una subasta de Bondes G