El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, entregaron 77 embarcaciones con motor fuera de borda (binomios), culminando al 100 por ciento el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero dentro del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las beneficiarias y beneficiarios de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, recibieron las embarcaciones menores correspondientes a la tercera etapa del Proyecto Estratégico para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui, con una inversión social superior a los 20 millones de pesos.
“Se hace una renovación total de la flota pesquera, 303 binomios se entregan hoy en su totalidad, se cumple la palabra del Presidente, acompañado del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, eso es muy importante dentro de la coordinación institucional”, expresó el Comisionado Almada Palafox.
El titular de la CONPESCA informó que, de esta manera, en las tres etapas del Proyecto Estratégico se han sumado apoyos para las y los pescadores Yaquis equivalentes a un monto mayor a los 106 millones de pesos, con un impacto a las comunidades pesqueras de la etnia de Las Guásimas, municipio de Guaymas, y de Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto.
Se ha dignificado y se ha agregado valor a la producción pesquera de la zona, gracias a estos apoyos otorgados por el Gobierno de México a través de la CONAPESCA, contando con el apoyo del Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, y la colaboración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que dirige Adelfo Regino Montes, destacó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.
“En Las Guásimas acompañamos al titular de CONAPESCA, Octavio Almada, con el propósito el día de hoy de entregar 77 binomios. ¿Qué son binomios? Es un motor y una panga; con estos 77 se suman 303 que entregamos en el marco del Plan de Justicia Yaqui, gracias al respaldo del Presidente López Obrador, a quien expresamos nuestro eterno agradecimiento por todo el apoyo que ha dado a las y los sonorenses”, externó por su parte el Gobernador Durazo.
A la fecha, de manera acumulada se han entregado ya 303 binomios de navegación pesquera.
Además, la autoridad federal informó que se ha agregado la entrega de la obra terminada de una unidad básica de infraestructura para el proceso primario, almacenamiento y distribución de productos pesqueros en Las Guásimas, que incluye un muelle para desembarque con dársena y rampa de botado.
Otra unidad básica de infraestructura fue recibida por las y los pescadores Yaquis en Bahía de Lobos, con un muelle de atracadero de embarcaciones.
Asimismo para la producción pesquera Yaqui, se han otorgado tres unidades móviles, 20 contenedores isotérmicos con tapa hermética, 280 chalecos salvavidas, 139 luces de bengala y 138 radios de comunicación, y se impartieron más de 10 cursos-talleres de capacitación dirigidos a las y los productores Yaquis.
En la ceremonia simbólica destacó la participación del Gobernador Tradicional del Pueblo de Belem, Alonso Abraham Álvarez Valencia, y del Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, Ramón Antonio López Valdez.
En el evento se tuvo la distinguida asistencia de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza. Así como la del Tesorero del Ayuntamiento de Guaymas, Daniel Seferino Apodaca Larrinaga, en representación de la Presidenta Municipal Karla Córdova González.
También estuvo presente el Coordinador General de los Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, en representación del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes. Lo acompañó el Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora, José Martin Vélez de la Rocha.
El Gobierno de México a través de sus diversas instituciones hermanas coordinadas, de esta manera cumple con la palabra empeñada del Presidente López Obrador, para llevar justicia, que antes siempre se les negó, a los pueblos originarios mexicanos.