Más de 50 por ciento de los líderes del comercio, servicios y turismo en México apoya la Reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indica una encuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur).
“La organización establece que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero sobre todo deben participar las personas más calificadas (…) Es fundamental que la resolución de controversias entre particulares sea resuelta por los mejores”, explicó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur en conferencia de prensa.
De acuerdo con la encuesta Percepción de líderes del comercio, servicios y turismo, sobre factores que impactan en el desarrollo empresarial y la reforma al Poder Judicial, seis de cada 10 empresarios considera que hay demasiada corrupción en el Poder Judicial.
La encuesta mostró que 67.2 por ciento siente mucha o poca confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el manejo de la Reforma al Poder Judicial.
El presidente del organismo indicó que 75 por ciento de los empresarios que representa el organismo, está de acuerdo en crear un órgano independiente que vigile el comportamiento de los ministros, jueces y magistrados, en caso de aprobarse la iniciativa de Reforma Judicial.
Subrayó que “es claro que la reforma, que ha sido aprobada este martes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, requiere ajustes”, por lo que están elaborando una serie de propuestas que presentarán a los diputados.
La encuesta que consideró a los más de mil miembros de Concanaco, también reveló que la inseguridad es el principal problema que enfrentan los empresarios del sector terciario, con seis de cada diez empresarios señalando que es la problemática más urgente para el nuevo gobierno.
Datos del Diagnóstico de Riesgos de Seguridad, realizado por Concanaco Servytur, indican que 26 de los 32 estados registran diversas modalidades de extorsión, siendo este el principal delito que afecta a los empresarios del sector terciario.
“Casi 60 por ciento de los mexicanos considera inseguro el lugar donde vive, lo cual se refleja también en el sector empresarial, especialmente en los negocios familiares”, explicó De la Torre.
El organismo, que representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en el país, señaló que la seguridad es la principal preocupación del empresariado, superando incluso al comercio informal y la sobre regulación.