En el segundo trimestre del año, más de 32.1 millones de mexicanos trabajaron en condiciones de informalidad, el equivalente a una baja anual de 0.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De toda la población laborando en estas condiciones, que son aquellos empleos sin registro fiscal o seguridad social, al menos 18.8 millones fueron hombres y 13.3 millones fueron mujeres.
La principal ocupación fue meramente en el sector informal, seguida del sector agropecuario, empresas, gobiernos e instituciones, y el trabajo doméstico remunerado.
Al presentar los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo detalló que Oaxaca y Guerrero lideraron los índices de informalidad laboral en el segundo trimestre.
El Inegi abundó que en el primer estado la tasa de informalidad llegó a 80.2 por ciento, mientras que para Guerrero fue de 77.3 por ciento.
Por el contrario, las entidades con los menores niveles de informalidad fueron Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.
En suma, entre abril y junio más de 59.3 millones de personas estaban ocupadas en algún empleo, 805 mil más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los sectores que concentraron a la mayor población ocupada fueron los de la construcción, servicios sociales, transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, además de servicios profesionales, financieros y corporativos, al igual que el comercio.
Con ello, en el segundo trimestre del año la tasa de desocupación también pasó a 2.7 por ciento, desde un 2.8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2023, con 1.6 millones de mexicanos.