CUANDO manejas una caja de ahorros debes tener mucho cuidado en otorgar créditos en base a garantías que, probadamente, te permitan recuperar el capital puesto en riesgo.
El incumplimiento de ese requisito podría poner dañar a los ahorradores y a la empresa misma.
En Hermosillo han operado cajas de ahorro que han funcionado bien, pero otras no. En estas últimas el golpe al patrimonio de los ahorradores ha sido devastador y los directivos tuvieron que ser puestos tras las rejas, como sucedió con el célebre “Arbolito”, ante el mal manejo de los recursos y el fraude perpetrado.
A nuestra redacción llegó la información de otra caja de ahorros que inició con éxito, pero se cometió el error de aceptar garantías con las que no podía recuperarse el dinero puesto en riesgo y sobrevino lo inevitable ante lo incobrable de algunas cuentas, así como los “malapagas” que nunca faltan.
“Contra la insolvencia no hay defensa”, reza un dicho popular y la caja de ahorros conocida como “Progreso sólido” entró en quiebra y en detrimento de algunos ahorradores, pero no de dos de sus directivos.
Carlos “El Cacho” Soto y Edmundo “Mundo” García Pavlovich, con el pretexto de “cuidar lo poco que quedaba de esa caja”, se apoderaron de las garantías de valor y, de paso, de la liquidez que había en los bancos, sin importarles la suerte de sus socios y de los ahorradores.
Muchos perdieron su patrimonio y de Soto y de García poco se ha sabido porque se esfumaron muy lejos de sus acreedores.
La información en redes sociales contempla a Soto con una serie de denuncias en su contra y lo más extraño del caso, es que una de las familias dañadas luego de este “agandalle”, fue la familia Healy, propietaria del diario El Imparcial.
Quizá no ha trascendido en las páginas de ese periódico el caso, porque Soto, nada más y nada menos es yerno de los Healy.
Quizá y sin esta influencia, la suerte para Soto y García Pavlovich que abusaron de mucha gente hubiese sido otra muy distinta, similar a los directivos de “El Arbolito”.
LOS RESULTADOS que los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo están ofreciendo a la opinión pública con motivo del inminente término de la administración municipal 2021-2024, demuestran que la capital de Sonora ha tenido obra pública como no se había llevado a cabo, cuando menos en los últimos doce años… Y simpatizantes y adversarios del alcalde Antonio Astiazarán, reconocen estos logros y se convencen de estas razones que lo hicieron vencedor en los pasados comicios electorales para repetir en el cargo… Falta mucho por hacer, sobre todo al interior de las colonias populares de la ciudad, pero la gente puede tener la seguridad de que se trabajará para hacer posible llevar más beneficios a quien lo requiera… A eso se ha comprometido “Toño”.
ADEMÁS de colocar a Caborca entre las ciudades más violentas del país, el alcalde Abraham “Cubano” Mier ha sido lo suficientemente incapaz como para condenar a los habitantes de la otrora “perla del desierto sonorense”, en el municipio con más casos de dengue en el Estado… La Secretaría de Salud –hasta ayer- tiene el registro de 19 casos de dengue en la entidad… De ese número, 16 se han presentado en Caborca… Ni modo… Un mal de nuestro tiempo es la elección de incapaces para estar al frente de algunos ayuntamientos.
AHORA, con toda honestidad, habrá qué admitir que en el caso de los municipios de Guaymas y Cajeme, la tasa de homicidios dolosos se ha reducido contundentemente… ¿Cómo olvidar que hasta hace unos cuantos meses en Ciudad Obregón se asesinaban mensualmente a por lo menos 35 personas?… No había día en que no informáramos de la muerte violenta en esos lugares, de la presencia de comandos y las ejecuciones, así como de balaceras en pleno centro de la ciudad, cerca de escuelas… Pues algo pasó, pero los asesinaros se han reducido de manera muy importante… La violencia continúa… No se pueden echar las campas al vuelo, pero no en la proporción de los últimos tres años, hasta el primer trimestre de este 2024… Ojalá y se recupere la paz y la tranquilidad, como ocurría hace veinte años.