Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instó a no convertir a México en “credilandia”, descrito como un santuario del crédito fácil y la morosidad alta.
“El sobreendeudamiento es letal para el sistema financiero y para la economía del País, no podemos volver a regresar a eso, no podemos convertir al País en credilandia, tenemos que actuar de manera responsable, establecer y determinar cuál es la capacidad de cada persona para endeudarse y para pagar, que es el 30 por ciento de sus ingresos lo que puede destinar a capital o intereses.
“Debemos tener cuidado de una inclusión sin educación financiera, debemos tener cuidado del sobreendeudamiento y la sobre ingesta de crédito, cómo le llamo yo. Debemos tener cuidado de convertir al País en un santuario del crédito fácil y la morosidad alta”, aseveró Óscar Rosado, presidente de la Condusef, en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2024.
El funcionario instó a los representantes de diferentes instituciones financieras a buscar el apoyo de las ciencias del comportamiento para entender por qué una persona realiza compras compulsivas, por qué una persona gasta más allá de lo que tiene, por qué una persona vive más allá de sus posibilidades y cae en el sobreendeudamiento.
“El sobreendeudamiento es el enemigo principal del sistema financiero. El otro enemigo muy fuerte es el uso del efectivo, son como los dos enemigos, los dos demonios que nos persiguen día, tarde y noche: el uso del efectivo y el sobreendeudamiento”, enmarcó.
www.reforma.com