Según el código penal para el estado de Sonora.
“Artículo 185
Cometen el delito de cohecho:
I.El servidor público que por sí o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva o acepte una promesa directa o indirectamente, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones; y
II.El que, directa o indirectamente, dé u ofrezca dádivas a la persona encargada de un servicio público, sea o no servidor público, para que haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
El delito de cohecho se sancionará con prisión de seis meses a nueve años, multa de diez a doscientos cincuenta Unidades de Medida y Actualización, destitución, en su caso, e inhabilitación de seis meses a nueve años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
En todos los casos se decomisará a los responsables del delito de cohecho el dinero o dádivas entregados”.
Después de que el secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo se pronunció en contra de esas personas que violan la ley y creen que pidiendo un falso perdón ya las cosas se solucionan, incluso, el secretario invitó a que estos personajes actúen con responsabilidad y sean ejemplo de la juventud, después, el fiscal del estado Gustavo Rómulo Salas dio a conocer ante medios de comunicación que va a citar a declarar a Natanael Cano y a los policías involucrados en el cohecho que se dio en días pasados en Hermosillo, se ha comentado que el joven “malejemplo”, estaba tramitando un amparo ante la autoridad Federal. Se me figura que ni el fusil que traía el muchacho en su festejo, no le va a servir y de esta no se va a escapar, y es muy probable que entienda que con la autoridad estatal no se juega como con la municipal, de quienes se burló.
Ahora bien, es un buen momento para que la autoridad prohíba los espectáculos de este giro de artistas, ojalá y en eso también se repare.
Por cierto, que, si usted escuchó Radio Pasillos este lunes, se pudo enterar de que corrió la voz y le pidieron la bola al comisario de Hermosillo Manuel Emilio Hoyos, porque obviamente, el tema lo dejó caliente, primeramente, porque en vez de detener al cantante, solamente se le cobró una multa y el código penal en su artículo ciento ochenta y cinco es muy claro, además de que hay que decirlo, al alcalde un problema de estos en este momento, no le conviene en lo absoluto, y por el actuar del Comisario, ya se hizo un desmadre bastante regular.
Lengua de gato
Pues será el sereno, e incluso puede sonar a estrategia de campaña, pero vaya que muy bien pensada la invitación de Natalia Rivera candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano a sus contrincantes, Antonio Astizarán por el PAN-PRI y PRD, y a María Dolores del Río por Morena, a quienes invita para que este martes asistan a las oficinas del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, para entregar todas sus declaraciones patrimoniales y las de su familia, así mismo, que cada uno autorice que éstas sean publicadas, parece que algo sabe Natalia que nosotros desconocemos.
Yo no creo que la candidata de Morena ni el alcalde vayan, porque puede resultar como una de esas lenguas de gato pegajosas, y como dice mi mentor Gerardo Ponce de León, “El diablo está en los detalles”.
Por cierto, los candidatos al Senado por Sonora, ¿ya habrán publicado sus declaraciones patrimoniales?, o será que alguien no sabe ni cuánto tiene.
Café entre Grillos
1. Vi muy contento a Ignacio Peinado en unas declaraciones que se vertieron en redes sociales, donde aseguró que este lunes primero de abril fue un buen día para los usuarios de la CFE de uso doméstico, por el inició del subsidio de la tarifa 1F, por lo cual el líder agradeció a todos los usuarios que estuvieron frente a las manifestaciones, así mismo agradeció al gobernador Alfonso Durazo las gestiones y acompañamiento del Gobierno del Estado. Digo, porque también lo pude haber visto muy triste al señor Peinado, si esto no se hubiera llevado a cabo, como creo que alguien comentó, creo que en la campaña de Manlio Fabio Beltrones.
2. Dicen los que saben, que en el sur del estado, cayó mejor la fórmula de Célida y Froylán que la de Lorenia y Heriberto, algo que era de esperarse porque traen mucha más chispa, incluso, se ha comentado que el mismo Presidente del Consejo Político Nacional de Morena, hubiera preferido que la fórmula de Célida y Froylán hubiera sido la de Morena, aunque sería Célida con Omar del Valle, pero bueno, el presidente es institucional y por su buena relación con la candidata Sheinbaum no iba a decir ni pío. Es obvio que los punteros se van a mantener, y aquí el punto, es, si los petistas le van a tumbar votos a Manlio y su compañera, porque gran parte del círculo rojo dice, que está fórmula le tumban votos a sus hermanos morenistas y no a los de Fuerza y Corazón por México. Yo no tengo esos datos, pero creo que, si ya se aventaron el tiro, es porque van por Manlio y no por Lorenia y Heriberto.
3. Junto a la presidenta de los locatarios del Mercado Municipal, Migdelina Castillo, el gobernador Alfonso Durazo recorrió el Mercado Municipal de Hermosillo con el objetivo de ver el avance de los trabajos de remodelación, mismas que presentan una inversión superior a los cincuenta y ocho millones de pesos, y que representan el Refuerzo estructural, restauración, sistema de cubierta, pisos, instalaciones eléctricas y sanitarias, canceles de vidrio, sistema pluvial, entre otros. El avance va en un 15%. Al final del recorrido, el Gobernador destacó que, con las obras se busca darle otra cara al Mercado, que sea en beneficio de los comerciantes y que se convierta en un punto de atracción turístico.
Oremos por Manuel Emilio Hoyos
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación