Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
“Mi sucesor, mi sucesora, puede tener una relación con la presidenta de la república, como la tuve yo con Andrés Manuel López Obrador, porque gracias a esa extraordinaria relación, comunicación y el compromiso del presidente con las y los sonorenses, la capacidad de gestión del Gobierno del Estado se multiplicó, y la verdad es que sin esa capacidad de gestión no hubiésemos podido salir delante de muchos de los problemas heredados, particularmente la crisis financiera”. Así lo dijo el gobernador Alfonso Durazo en entrevista con el colega Juan Carlos Zúñiga en la radio Stereo 100 de grupo Uniradio, de la familia Astiazarán.
Rápidamente las y los querientes de la grande, al escuchar esta declaración, tomaron nota del requisito número uno que tiene que tener la próxima o el próximo gobernador, por lo que se visualiza una lluvia de selfies con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por parte de los que andan buscando ser la continuidad de Alfonso Durazo.
Pero bueno, de quien se sabe que tiene la relación más estrecha con la doctora es del senador Heriberto Aguilar, a quién la misma doctora lo reconoció durante la campaña, que esto no le da el pase automático, (ya que el Gobernador dijo puede tener, más no debe tener), ya que por ser mujer también puede ser Lorenia Valles la beneficiada, aunque hay otro caballo que va antes que ella tomando en cuenta lo que dijo el Gobernador, y es Adolfo Salazar, el secretario de Gobierno de Sonora, quien también cuenta con una buena relación con la doctora, pero, en Sonora los dos anteriores no tienen la confianza del Gobernador como el Secretario de Gobierno.
En fin, andan todos muy acelerados y creo que esto se va a encarrerar y el que la gane va a ser por una nariz, incluso, hasta el “Toño” Astiazarán puede entrar en la polla si se pone las pilas, y aunque se dice y se redice que no le alcanza para ganar la gubernatura, las alianzas que se están haciendo a su favor, incluso con alcaldes traidores de Morena, les puede dar otra sorpresa en Palacio, ya ve usted cómo arrasó el señor en Hermosillo, así que aguas que en política lo único seguro es que no hay nada seguro.
Por cierto, le vuelvo a repetir que no vaya usted a descartar a Javier Lamarque, alcalde de Cajeme.
54 millones no votaron por Claudia
El viernes pasado en el Desmadre, se puso bueno el debate, ya que nuestro colega, amigo y maestro, Rafael Cano Franco nos habló de que el hecho de que cincuenta y cuatro millones de mexicanos que no votaron por la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum no la valida, porque son más los que no votaron por ella.
Ciertamente, cincuenta y cuatro millones de Mexicanos, no votaron por Claudia Sheinbaum, votaron treinta y seis millones, por Xóchitl Gálvez votaron dieciséis millones de mexicanos y por Álvarez Máynez fueron seis millones de votos. Estamos hablando que el 59.76% de la votación total, votó por Claudia Sheinbaum; el 27.47% votó por Xóchitl Gálvez y el 10.32% votó por Álvarez Máynez, lo que quiere decir que votaron cincuenta y ocho millones de mexicanos en total de noventa millones de la lista nominal registrados ante el INE, y los que no votaron fueron treinta y dos millones.
Entre Xóchitl y Máynez juntos lograron un 37.7% que sumados significan en votos veintidós millones, diez millones menos de los que sumó Claudia Sheinbaum, lo quiere decir que del total de los cincuenta y ocho millones de votos que lograron los tres candidatos, hubo un abstencionismo de treinta y dos millones de mexicanos que no fueron a las urnas a sufragar.
La pregunta es: de esos treinta y dos millones de votantes que andaban crudos, que son escépticos o bien, huevones, antipolíticos, valemadristas, o mande usted a saber el motivo por el cual no fueron a votar el domingo, ¿son el referente para no validar el triunfo de Claudia Sheinbaum?, yo digo que no, porque si los dejamos a nivel de votos nulos o de un partido opositor, son treinta y dos millones, Claudia tuvo treinta y seis.
Por otro lado, de ese universo que no votó de treinta y dos millones, seguramente, y a como estuvo el comportamiento de la votación, sí los votos se reparten tal cual los porcentajes para llegar a un 100% de votación, la mitad hubiera votado por Claudia, lo que nos daría dieciséis millones más de votos para ella, y el resto repartido entre Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.
Pero bueno, eso no pasó, y el argumento que cien es más que treinta y seis, sigue siendo como ponerse vics en los ojos todos los días hasta 20230, puro ardor.
Café entre Grillos
1. “Estamos garantizando el abasto de agua para los próximos treinta años, al implementar el plan hídrico más importante en la historia de Sonora. Con la construcción de los acueductos yaqui, seri y Macoyahui, llevamos agua por primera vez a decenas de comunidades que no la tenían en beneficio de todas y todos los sonorenses. El momento de Sonora es ahora”. El gobernador Alfonso Durazo en su tercer informe de Gobierno trae carnita en el tema del plan hídrico, y ya dio muestra de que se está trabajando en este rubro, recordaremos que ya llevó agua a Álamos, con el acueducto Macoyahui-Álamos, algo que todos vemos y decimos al unísono: “tanto aceite que tiran otros ex gobernadores de querer a Sonora y ni Eduardo Bours que tiene propiedades en Álamos, llevó agua a aquella comunidad”. Pero bueno, Alfonso Durazo no es Eduardo Bours, ni Clsudia Pavlovich ni Guillermo Padrés, a quien hay que reconocerle que trajo agua a Hermosillo, de hecho, la mejor obra de la historia.
Oremos por las y los acelerados
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.