Hermosillo, Sonora, septiembre de 2024. Los niños, niñas y adolescentes en Sonora pasan hasta siete horas diarias frente a dispositivos electrónicos, muchas veces sin supervisión, expuestos a información confusa y a posibles depredadores. Este preocupante escenario se describe en el libro “Conectados HMO: La Nueva Generación Digital”, presentado por la Fundación Nueva Generación Sonora en el Colegio de Sonora.
Durante el evento, acompañaron a la Directora de la Fundación, Michelle Lucero, los especialistas Marco A. Paz Pellat, experto en tecnología y redes sociales, el Dr. Francisco J. Landeros, la Dra. Gabriela García Figueroa y la Dra. Nonora C. Niño Vega, del Observatorio de Investigación con las Infancias.
Michelle Lucero explicó que la inspiración para este libro surge de la necesidad de brindar a las familias herramientas para un manejo responsable de la tecnología, que proteja la integridad y salud mental de los infantes. A pesar del impacto que la tecnología tiene en las dinámicas familiares y sociales, hasta ahora no existía un recurso que abordara de manera integral estos desafíos en Sonora.
“Conectados HMO” es un libro gratuito, basado en un riguroso análisis científico, que recopila encuestas y estudios sobre el uso de la tecnología en la infancia sonorense. Ofrece a padres, maestros y tutores herramientas prácticas para supervisar y controlar el tiempo de pantalla de los niños, enseñándoles a establecer límites y mantener el control sobre lo que ven y con quién interactúan en línea.
En su intervención, Marco A. Paz Pellat destacó que Hermosillo es la ciudad más conectada de México, y reconoció la importancia de este libro como el primero en su tipo en el país. Señaló que servirá como material de consulta para comprender cómo los niños, niñas y adolescentes evolucionan en su uso de la tecnología: los más pequeños reciben orientación de sus padres, pero al crecer, los adolescentes aprenden por ensayo y error, siendo altamente influenciados por las tendencias en redes sociales.
Este libro no solo refleja la realidad actual, sino que también se mantendrá como una referencia para futuros estudios comparativos sobre el impacto de la tecnología en la infancia.