LA NOCHE se detuvo para la política en México en el momento en que Guadalupe Murguía, la coordinadora de la fracción del PAN en el Senado, hizo un llamado a Miguel Ángel Yunes Márquez para que diera la cara y reiterara su posición en contra de la reforma judicial propuesta por López Obrador.
Las especulaciones respecto a que el veracruzano Yunes sería sometido por las presiones del régimen y finalmente daría su voto a MORENA para que, ya con la mayoría calificada, obtenga sin problemas la aprobación de la iniciativa en mención, aumentaron las últimas horas de este lunes, al “perderse” y ni siquiera responder los recados dejados por compañeros en su teléfono.
Y es que cuando menos tres publicaciones calificadas como “serias” –entre ellas “El Sol de México”- daban como un hecho la “traición” de Yunes al desdecirse de su propósito inicial de “no ser trofeo para MORENA y sostenerse en contra de la reforma en base a sus principios”.
La versión manejada por una de esas publicaciones, es que el pasado 6 de septiembre, Yunes Márquez sostuvo una reunión con Adán Augusto López, coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, quien le advirtió que si no accedía a otorgar su voto a favor de la reforma propuesta por AMLO, podrían hacerse efectivas órdenes de aprehensión, primero, contra sus familiares, entre ellos el hermano.
Por el contrario, si aceptaba, el procedimiento sería solicitar licencia como senador, llamar a su suplente Miguel Ángel Yunes Linares, quien votaría a favor de MORENA y en ese momento se dejaría sin efecto toda persecución en su contra y de su familia.
Ayer por la tarde, todos los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado y sus suplentes, sostuvieron una reunión privada, a la que no asistió Yunes Márquez y de ahí el aumento de los rumores y el llamado de la coordinadora, Senadora Murguía, para que diera la cara y reiterara su voto en contra de la reforma judicial propuesta por palacio nacional.
La votación en sesión del pleno para sacar adelante la iniciativa “morenista”, se ha adelantado para este martes.
Es preciso establecer que cabe la expresión de que el futuro de México depende de un solo voto a favor de MORENA o en contra de la reforma.
Sin embargo, los expertos juristas, están convencidos de que ante la aprobación de esta iniciativa, el vicio de origen prevalecerá, de tal manera que una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia la podría echar abajo.
¿Y cuál es ese vicio de origen?
Que el Congreso hizo a un lado dos suspensiones de jueces que ordenaban suspender la discusión de la iniciativa
Y entonces se preguntará: ¿Y cómo será posible esto último si la reforma al Poder Judicial entrará en proceso de reestructuración?
Y tendrán razón, pero dicho proceso incluye que las y los ministros de la Corte, permanezcan en sus cargos hasta el año 2025.
En otras palabras, la impugnación de esta reforma será del conocimiento y deberá ser resuelta por las y los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En cuanto a la actitud de Yunes, habría qué recordar aquel pasaje histórico de la lucha por la independencia de México, cuando fuerzas reales llegaron hasta Vicente Guerrero y le advirtieron que tenían bajo custodio a su padre, el que podría morir si el hijo, el insurgente, no deponía las armas.
La respuesta de Guerrero se lee ahora en letras doradas en el Congreso de la Unión: “La Patria es Primero”.