Con el argumento de problemas de salud, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia por tiempo indefinido.
Yunes Linares ingresó entre aplausos de los senadores de Morena y gritos de “traidor, traidor” desde la oposición.
En un escrito al Senado, Yunes Márquez dijo que su salud no ha mejorado, por lo que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta en la sesión de este martes como suplente.
El pleno del Senado, con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados, aprobó la licencia.
El senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que Yunes Márquez no se presentó a la sesión de este martes debido a las presiones que el gobierno federal y las fiscalías han ejercido contra él, su madre, su esposa y sus hermanos.
Afirmó que Yunes era un firme liderazgo que combatía el régimen autoritario de Cuitláhuac García en Veracruz, pero advirtió que si no asiste él o su padre a la sesión para votar en contra de la reforma judicial, se convertirá en un “traidor la patria”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió a los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Daniel Barreda que se presenten a la sesión de hoy para votar en contra de la reforma judicial, y llamó a que se les garantice su libertad.
A su vez, Félix Salgado Macedonio, de Morena, afirmó que la oposición es una minoría “que da vergüenza”, y que hoy Morena es mayoría.
El pleno del Senado discute en este momento la licencia solicitada por Yunes.