La discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores podría durar más de 30 horas, superando el debate en la sesión de Diputados que se llevó a cabo la semana pasada en la Sala de Armas, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
“La Mesa Directiva va a discutir si son 85 u 86 senadores, es un tema que está, una propuesta de criterio. Yo creo que deben las cámaras resolver ese tema ya de manera definitiva en la normatividad para evitar toda discusión; sobre todo cuando es una reforma tan importante, un debate tan intenso y un voto puede hacer la diferencia”, dijo.
“(…) Entonces, es un proceso que se va a llevar, quizás superemos el tiempo establecido por la Cámara de Diputados, que les llevó 30 horas; quizás vayamos a una sesión más larga que esa”, agregó.
El presidente del Senado señaló además que será la Mesa Directiva la que abordará si hoy mismo se convoca a sesión vespertina para la segunda lectura e iniciar el debate, o si se convoca mañana.
”Va a ser un debate largo, ¿eh? No va a haber ningún apresuramiento. Se presenta el dictamen, la minuta aprobada de la Cámara de Diputados por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, luego son los posicionamientos de los partidos de menor a mayor”, comentó.
El senador por el Partido del Trabajo aseguró que ya cuentan con 86 senadores para la mayorí calificada, pero que era “incorrecto” revelar de quién se trataba. Morena solo cuenta con 85 legisladores.
“Y yo creo que sería incorrecto, que cualquiera de nosotros diese cualquier nombre, porque corresponde a la persona o las personas que van a apoyar la reforma al Poder Judicial y que estaban o están en la oposición, porque pueden permanecer ahí, dar a conocer, si es el momento del voto, si es antes, me parece que les corresponde a ellos, dijo Fernández Noroña.
“Tenemos 86. Yo no especulo si es el senador que ha estado desde ayer en la especulación, el senador Yunes, o cualquier otro senador o senadora”, declaró.