Hermosillo, Sonora; 10 de septiembre 2024.- En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud (SSP) exhortó a las familias a estar atentas a los signos y señales de alarma de quienes tienen pensamientos o actitudes suicidas, con el objetivo de evitar comentan este acto y apoyarlo en el seguimiento emocional y psicológico.
Es importante mencionar que el rango de edad que tiene la frecuencia más alta del suicidio consumado es de los 25 a los 35 años, etapa de más estrés, pues es done comienzan los compromisos significativos como el matrimonio, la presencia de hijos, la adquisición de bienes, lo que eleva la sensación de amenazas en las personas.
También influye significativamente que sufran violencia familiar o de pareja, ya que esto es un detonante para que se sientan emocionalmente inestables o vulnerables a partir de una discusión o una fricción negativa, lo que provoca que se incremente la sensación de no querer vivir.
Y para esto, la Secretaría de Salud de Sonora a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), cuenta con acciones y programas específico en la prevención del suicidio, pero también en la atención de crisis a través de las brigadas psicológicas de la línea de emergencia 9-1-1.
En esta línea atiende personal psicológico capacitado para la atención de crisis, pensamientos o actos suicidas, y en caso de ser necesario acude un equipo multidisciplinario, desde personal de seguridad pública, bomberos, socorrista de Cruz Roja, y en caso de ser necesario, guardias forestales. Posteriormente se da un seguimiento más personal para salir de esta crisis.
Es importante estar atentos a las señales de alarma como cambios repentinos de actitud, conducta y energía, dejar de hacer cosas que antes hacía, y que en las últimas dos semanas está experimentando sensación de tristeza y dificultad para disfrutar las cosas. Ante esto hay que marcar de inmediato a la línea de emergencia 9-1-1 para una intervención en crisis.