El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial no afectará la llegada de inversiones al país, como han alertado varios especialistas en materia económica en días recientes.
“Yo creo que la reforma, como muchas otras reformas, no interferirá con el flujo de inversiones, el flujo va a seguir”, aseguró el morenista al término de un evento que se llevo a cabo en la capital.
Añadió que este 2024, México se consolidará como el principal socio comercial y económico de Estados Unidos, comentó que esto provocará que existan más empleos y una mayor integración estructural de ambas economías.
“Es una reforma Judicial, la vamos a implementar bien, México va a mejorar su sistema judicial, es el resultado que se busca, la integración económica no sólo se va a mantener, va a crecer”, comentó Ebrard.
Los cambios constitucionales se aprobaron en el Senado de la República la madrugada de este miércoles, en lo General y lo Particular con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones. El voto decisivo lo realizó Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Acción Nacional y a quien sus compañeros calificaron de “traidor”.
El próximo secretario de Economía, sucesor de Raquel Buenrostro, aseguró que en la redacción de la reforma judicial no existe algún apartado que perjudique a los inversionistas. “No tiene porque”, dijo.
“México tiene firmados sus tratados comerciales, la Constitución protege la propiedad y las inversiones que son legítimas. Yo no veo una razón para creer que habrá una afectación a las inversiones”, mencionó el excanciller.
Por el contrario, dijo, las inversiones crecerán, incluso mencionó que recientemente fue a Italia y que la compañía industrial The Arsenale, dedicada al turismo ferroviario, aseguró que vendrá al país tras una invitación de la Secretaría de Turismo.
“Hay varios proyectos con Leonardo, de la industria aeronáutica, me reuní con varios ministros de economía y nadie me señaló problemas con la reforma”, comentó Marcelo Ebrard.
Recientemente, la Secretaría de Economía informó que al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31,096 millones de dólares (mdd), monto 7% superior al mismo periodo de 2023 (29,041 mdd), presentando un nuevo máximo histórico para el periodo desde que se tiene registro, según cifras preliminares.
Por otra parte, señaló que el comportamiento observado al segundo trimestre de las cuentas entre compañías, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo.
La SE indicó que de acuerdo con la IED registrada al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando 44% de los flujos totales. Para este periodo, Alemania y Japón ocupan los lugares dos y tres respectivamente.
Economía detalló que 68% de la IED recibida al segundo trimestre de 2024, se concentró en cinco entidades federativas del país, resaltando la importancia de la CDMX como la principal entidad receptora de inversión.