Senado de la República a 11 de septiembre de 2024.Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl en la que se discutió y aprobó la reforma al Poder Judicial, la senadora Lorena Valles Sampedro, señaló que la reforma elimina los privilegios y excesos del Poder Judicial.
“Desde aquí le digo a esas voces necias que se resisten a la transformación del régimen, que dejen de mentir. El Poder Judicial no está en riesgo, al contrario, se fortalecerá su autonomía y capacidades. Quienes se oponen, en realidad, están defendiendo sus intereses y protegiendo el último reducto neoliberal que les queda, el cual, a partir de hoy, será un bastión del pueblo”, aseveró.
La senadora sonorense agregó que es necesario combatir de fondo y de raíz la corrupción que se ha enquistado en el sistema judicial, por lo que la reforma pondrá fin al nepotismo,complicidades y tráfico de influencias.
Asimismo, enfatizó que los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial están salvaguardados y garantizados, al igual que la oportunidad para ocupar un cargo de juez o jueza, una ministratura o magistratura.
Garantizó que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se construirá una nueva estructura jurídica e institucional sobre bases sólidas e invitó a las y los legisladores de oposición a confiar en el pueblo de México, a respetar y sujetarse a su voluntad soberana, porque no debe haber poder público que no provenga del pueblo.
“Las y los verdaderos impartidores de justicia se hacen junto al pueblo resolviendo las injusticias y no siendo parte de éstas. El tiempo de las élites económicas y políticas se ha terminado y no volverá jamás. Llegó la hora de la justicia para las hijas y los hijos del pueblo”, consignó.
Finalmente, Lorenia Valles aseguró que MORENA cumplió su compromiso de darle a México un nuevo Poder Judicial y un verdadero Estado de derecho.