Para los festejos patrios de este año, los platillos típicos tendrán un costo hasta 7 por ciento mayor que el año pasado, incluso pese a que el último dato de la inflación general reflejó una desaceleración, indicaron expertos.
La principal razón es el aumento de precio sobre ingredientes complementarios que, de acuerdo con los datos reportados por el Inegi esta semana, fueron los que impulsaron la inflación subyacente, es decir, la que incluye a las frutas y verduras.
Por ejemplo, en el caso del pozole, hortalizas como la cebolla, el rábano, la lechuga y el limón reportan aumento en sus precios de entre 25 y 48 por ciento, respecto al año pasado.
En el caso de otros insumos básicos para la preparación del pozole como el caso del maíz y la carne de cerdo o pollo, el impacto inflacionario es de un solo dígito, sin embargo, son los que reportan el costo al consumidor final.
Por ejemplo, la presentación de un kilo de maíz pozolero pasó de 43 pesos el año pasado, a casi 46 este año, mientras que el kilo de carne de cerdo aumentó en un año 9 pesos por kilo, para comercializarse actualmente en 133 pesos.
De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en total, la preparación de pozole este año será 7 por ciento más caro que en 2023.
“Productos básicos como el maíz pozolero, la carne de cerdo, la cebolla, la lechuga, el rábano y el limón han tenido aumentos de precio significativos, lo que incrementará el costo total de preparación para las familias mexicanas”, explicó.
En el chile en nogada, el GCMA calcula que el aumento promedio de la preparación será 10 pesos mayor que el año pasado, también por el impacto de frutos como el propio chile poblano y la granada.
De acuerdo con los últimos datos reportados en la Profeco, el kilo de chile poblano pasó de venderse en 56 pesos hace un año, a 75 pesos, lo que refleja un aumento anual de 32.4 por ciento.
Sin embargo, en este platillo, debido a que productos complementarios como el queso, crema y almendra reportaron precios menores que los de 2023, el costo total reporta solo un aumento de 1 por ciento.
Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), tomando en cuenta la elaboración de la cena de platillos típicos, la compra de bebidas alcohólicas y hasta amenidades como música y ambientación, el costo de los festejos patrios alcanzaría hasta los 6 mil pesos por familia este año.
“Hacer un pozole puede llegar a costar mil 700 pesos; tinga de pollo mil 100 pesos; pata para tostadas mil pesos; pambazos mil 200 pesos; comprar bebidas con refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila incluidos 2 mil 500 pesos y adornos típicos para decorar 550 pesos”, calculó.
www.reforma.com