La inversión pública y privada en infraestructura carretera se desplomó casi 48 por ciento en el primer quinquenio del Gobierno actual, (de 2019 y 2023).
Si solo se considera la inversión de la Iniciativa Privada, esta alcanzó los 31 mil 317.13 millones de pesos, una contracción de 67.95 por ciento en términos reales.
El desplome ocurre si se compara con el primer lustro de Enrique Peña Nieto, cuando los privados inyectaron al rubro 97 mil 725.24 millones de pesos, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, dado a conocer el 1 de septiembre.
Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, señaló que la caída en la inversión privada obedeció principalmente a que no hubo más Asociaciones Público Privadas (APP).
Recordó que a finales del sexenio de Felipe Calderón se echaron a andar las APPs, y durante el Gobierno de Peña Nieto tuvieron un gran desarrollo, pero el modelo ya no fue atractivo para la actual Administración.
“Y en ese sentido, tampoco fue para los inversionistas. Esa fue una de las principales razones por las cuales la inversión privada se ve disminuida. La falta de incentivo y apoyo en las APPs. No hubo condiciones para que la IP pudiera invertir o invertir más”, aseguró.
La inversión pública también se cayó y lo hizo en 43.13 por ciento en términos reales, en donde la mayor caída fue en construcción y modernización carretera.
Lo anterior, debido a que el objetivo del Gobierno de López Obrador fue poner énfasis en sus obras insignia como el Tren Maya, Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o en programas sociales, dijo Trejo.
“En ese sentido, con el objetivo de obtener recursos para llevar a cabo sus obras emblemáticas, tuvo que pellizcar recursos de donde podía, amén de otro tipo de recortes, de sectores o partidas presupuestarias, en donde uno de los rubros más afectados fue el de infraestructura carretera”, añadió.
Como consecuencia, dijo, actualmente se tiene una infraestructura carretera deficiente
.El especialista consideró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial tendrá un impacto indirecto para la infraestructura carretera en el futuro.
“Es decir, si hay menos inversiones y menos crecimiento económico, el próximo Gobierno tendría menores ingresos presupuestarios y podríamos estar viendo que se afecten las partidas presupuestales. O bien que no se pueda endeudar más y eso podría también afectar la partida presupuestaria y por ende las inversiones en infraestructura”, puntualizó.
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