Aunque el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, descarta que por el enfrentamiento entre narcos en Sinaloa haya un “efecto cucaracha” o que grupos criminales busquen refugio en Sonora, la Fiscalías estatales y federales “blindaron” con elementos policiacos y militares la frontera sur de la entidad, y hasta activaron 300 cámaras de videovigilancia para reforzar la prevención ante una posible incursión de sicarios.
Al menos 32 personas muertas, entre ellas dos militares, es el saldo que ha dejado una semana de intensos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, y otros municipios, y ante la probabilidad de que los enfrentamientos o la persecución de rivales llegue a Sonora, las autoridades estatales aseguran estar en alerta y prevenidos “con la guardia alta”.
El secretario de Gobierno Salazar Razo declaró que no habían detectado la presencia de sicarios procedentes de Sinaloa tras la ola de violencia, pero que se mantienen con trabajo permanente de seguridad no solo en la frontera sur sino también en la parte colindante con Baja California y Chihuahua.
Como parte de la alerta, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mantiene activas 300 cámaras de videovigilancia en la frontera sur de la entidad para prestar atención a cualquier tipo de eventualidad que pudiera representar un problema para la seguridad en Sonora.
“Estamos pendientes, en definitiva, sobre todo en las avenidas de aproximación, en las carreteras que tenemos conectando con el estado de Sinaloa, para estar pendientes de cualquier movimiento inusual que pudiera llegar a haber”, declaró el titular del C5i, Benjamín González Caballero.
El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, declaró que hasta el momento no han detectado el efecto cucaracha en nuestra entidad., pero que no se descarta por lo que se mantendrán alertas con trabajos de prevención para evitar que las acciones criminales en Sinaloa lleguen a esta entidad.
“El reforzamiento con nuevos elementos de Secretaría de Marina, de Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal, se están tomando esas prevenciones”, dijo el delegado de la FGR.
Mientras varios municipios de Sinaloa arden por la narco violencia y se cancelaron las fiestas patrias y hasta las clases en escuelas, en Sonora sigue normal el calendario escolar y los eventos artísticos, y se realizó sin contratiempos la ceremonia del Grito presidida por el gobernador Alfonso Durazo, evento al que asistieron a la Plaza Zaragoza cientos de sonorenses, al igual se realizó en santa paz el tradicional desfile conmemorativo a la Independencia de México.
El comandante de la IV Zona Militar con sede en Hermosillo, Vicente Javier Mandujano Acevedo, aseguró que pese a la ola de violencia en Sinaloa nuestra entidad está tranquila al no registrarse problemas por el conflicto de grupos criminales en la vecina entidad, pero reconoce que el Ejército permanece en alerta realizando recorridos de vigilancia en la frontera sur.
Y las acciones contra el crimen organizado siguen reforzadas en Sonora, como se vio con la detención por parte del Ejército de 21 presuntos criminales con un mega arsenal y numerosos vehículos en operativos realizados en Sonoyta y San Luis Río Colorado.
DESTACA DURAZO INVERSIÓN EN SALUD
En sus primeros tres años de gobierno, el gobernador Alfonso Durazo ha realizado una histórica inversión estatal y federal para rehabilitar y equipar los centros de salud y hospitales y construyendo nuevos nosocomios con el respaldo federal a través del programa IMSS-Bienestar.
El rescate del Sector Salud por parte de Durazo en sus primeros tres años se refleja en la inversión de 40 mil millones de pesos para sacar del abandono los inmuebles para mejorar la capacidad de atención a los sonorenses por lo que ahora se cuenta con 524 establecimientos de atención a la Salud, además de contratarse a 760 nuevos especialistas que han sido comisionados al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
El rescate también se refleja en la capital sonorense al beneficiarse con el equipamiento del Hospital General de Especialidades, y además se construye el Nuevo Hospital Universitario que es un modelo único a nivel nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)