Por donde menos se esperaba saltó la liebre. Un tema que estará en la agenda pública de los próximos meses acaba de entrar al Congreso del Estado y por su relevancia económica y social escalará el debate al respecto.
Se trata de la regulación de la renta de casas y habitaciones vía plataformas digitales, señaladamente la más famosa de todas que es Airbnb, que al existir al margen de toda normatividad municipal, estatal y federal en México representa una competencia desleal para el sector hotelero, que sí está obligado no solo a pagar nóminas e impuestos, sino también licencias, permisos y supervisiones.
Sobre este tema, entrevistamos ayer al diputado Rubén Refugio González Aguayo, que preside la Comisión de Turismo en la nueva legislatura y que por lo visto, llegó con ganas de trabajar, no como otros.
El también empresario hotelero residente de Puerto Peñasco conoce bien el tema y sabe de lo que habla cuando lo expone en los micrófonos de la Red 93.3, donde ofreció una entrevista a Fernando Oropeza y un servidor.
Para poner en contexto, en los principales destinos turísticos de Sonora, San Carlos y Puerto Peñasco operan, respectivamente, más de dos mil y mil 200 opciones de hospedaje vía plataforma digital. No hay una cifra precisa, pues hasta el momento Airbnb no hace público el padrón, y esa es precisamente una parte del problema, pues las autoridades no saben con exactitud cuántas son y dónde están esas casas o habitaciones y por tanto operan sin ningún tipo de regulación en su mayoría.
Esto les permite ‘castigar’ sus precios y tarifas, absorbiendo una gran cantidad de turismo que prefiere esas opciones, a pagar tarifas que necesariamente se incrementan por la excesiva regulación en el sector de hoteleros formales.
González Aguayo explica que el espíritu de la reforma que hace días presentó en el Congreso no es ir contra la plataforma digital, y menos contra los dueños de esas opciones de hospedaje, sino encontrar equilibrios de sana competencia, pero sobre todo, garantizar la salud y la seguridad de los huéspedes, que finalmente son temas en los que lo barato suele salir más caro.
Los hoteles, grandes, medianos y pequeños están obligados a cumplir rígidas normas de Protección Civil y Salubridad; pagan por inspecciones, peritajes y supervisiones, algunas que llegan a costar más de 80 mil pesos; si les encuentran irregularidades deben pagar multas que alcanzan los cien mil.
Todo ello, para garantizar precisamente la seguridad y la salud de sus huéspedes, con instalaciones adecuadas, equipos especiales y las respectivas aseguranzas para responder en casos de siniestros.
El diputado explica que por ejemplo, Protección Civil exige una serie de requisitos obligatorios que pueden ir desde el material antiderrapante de los caminos que van desde el estacionamiento hasta las habitaciones, y ni se diga sobre instalaciones eléctricas, equipo contra incendios (extintores específicos); piscinas, así como las instalaciones de lavanderías, cocinas y cualquier espacio en el que se utilice gas. Por decir algo, los reglamentos obligan a tener los cilindros o tanques a un mínimo de 30 metros de los sitios donde haya gente.
En su mayoría, las casas y cuartos que se rentan vía Airbnb no están obligadas a contar con todas esas medidas de seguridad; quizás en algunos casos las tengan, pero no hay manera de saberlo porque no son supervisadas.
Ya hubo un caso en Puerto Peñasco de una persona que falleció en una de estas casas y la plataforma digital no se hace responsable y la legislación mexicana es laxa en este tema, por ser un fenómeno relativamente nuevo.
No se trata de esperar a que ocurran otras fatalidades, asegura el diputado, sino de consensuar una legislación a la que se sujeten todos los involucrados; muchas de las personas que rentan sus espacios vía plataforma digital ni siquiera están enterados de los requisitos arriba mencionados, y otros, como un ‘check list’ de Protección Civil que incluye más de cien puntos a revisar.
Ahora bien, sostiene, así como la reforma propuesta busca emparejar el piso para garantizar antes que nada la seguridad y la salud de los huéspedes, busca también que un sector como el de los hoteleros, que siendo parte de los servicios turísticos constituyen la principal fuente de ingresos de esos destinos como San Carlos, Puerto Peñasco o Álamos puedan mantener sus operaciones y por tanto, los empleos que genera.
Sin embargo, tampoco se trata de sacar del negocio a los arrendadores vía plataformas digitales, simplemente se busca que entren a la formalidad y que brinden las garantías a sus usuarios.
Esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. La iniciativa debe socializarse por la vía del parlamento abierto; esto ya tiene algunos años discutiéndose en el sector hotelero, pero es hasta ahora que llega un diputado involucrado en la problemática de ese sector, que se pone a la discusión pública y de entrada ya se están planeando una serie de reuniones con todos los interesados, incluyendo desde luego a las autoridades gubernamentales.
Es posible que en lo sucesivo veamos manifestaciones y pronunciamientos de todo tipo respecto a este asunto, tal y como sucedió cuando comenzaron a operar los servicios de taxis por plataforma, algo que hizo mucho ruido de inicio, pero después todos nos adaptamos, concluye el legislador.
II
Y a propósito de promoción económica, en el sector de las energías renovables, el gobernador Alfonso Durazo se reunió ayer en Texas con directivos de la empresa Shell, así como de Bechtel’s Energy para presentarles el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Aprovechando su participación en el foro Gastech 2024 que se lleva a cabo en Houston, el mandatario les expuso las ventajas y atractivos que ofrece Sonora en la industria de las energías renovables.
Sonora, dijo, juega un papel protagónico en la tendencia de exportaciones de gas natural licuado en América Latina y está destinado a ser un pilar clave en la transformación energética global.
Durante esta gira el gobernador se reunió con la Cónsul General de México en Houston, María Elena Orantes López.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx