La economía mexicana mantiene el ritmo semilento de crecimiento a medida que se avecina la recta final del año, una situación que ha provocado revisiones a la baja a las expectativas del PIB y permite ver la inercia con la que iniciará el 2025.
Estimaciones del INEGI apuntan a que la economía nacional creció 1.1 por ciento anual tanto en julio como en agosto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Estas proyecciones mantendrían el ritmo de crecimiento observado en junio, también de 1.1 por ciento anual, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y que marcaría una desaceleración desde el 1.5 por ciento anual de mayo.
Por sector económico, las actividades secundarias ligadas a la industria de la construcción y manufactura, principalmente, se prevé un crecimiento de 0.7 por ciento anual en agosto, desde el 0.6 por ciento anual de julio.
De confirmarse el dato de agosto, la industria ligaría cinco meses con alzas anuales por debajo de 1.0 por ciento, luego de 28 meses con esa racha, indicó el INEGI.
En tanto, las actividades terciarias que agrupan los servicios y el comercio perfilan una expansión de 1.5 por ciento anual en agosto, acelerándose desde 1.3 por ciento anual de julio.
Hacia el cierre de este año la economía se encamina a un menor dinamismo por la conclusión del actual gobierno federal y la entrada del siguiente a partir de octubre; además hay incertidumbre política interna lo cual conlleva a que los inversionistas tomen con cautela sus proyectos.
A tasa mensual, el IOAE crecería 0.1 por ciento en julio y avanzaría 0.3 por ciento en agosto, datos que lucen ligeramente mejor al estancamiento de 0.0 por ciento de junio.
La industria mostraría un crecimiento de 0.3 por ciento mensual en agosto, desde el 0.2 por ciento de julio, al tiempo que los servicios tendrían un avance de 0.4 por ciento mensual en agosto, para revertir una posible caída de 0.1 por ciento en julio.
“Asumiendo que en septiembre el IOAE muestra un crecimiento mensual de 0 por ciento, en el tercer trimestre el crecimiento del PIB sería cercano a 0.57 por ciento trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.77 por ciento y un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres del año de 1.17 por ciento”, indicó Banco Base.