Rancheros, galleros y varias organizaciones como los porcicultores manifestaron su desacuerdo por la entrada en vigor sin consenso de la nueva Ley Animal de Protección y Bienestar Animal de Sonora, misma que entre otras cosas regula las cabalgatas y prohíbe la pelea de gallos.
Para demandar la derogación de la Ley Animal de Sonora por afectar sus actividades este martes rancheros de diversos puntos de la entidad realizarán una cabalgata que culminará en el Congreso del Estado.
De igual forma, trabajadores de la industria de los gallos, se manifestarán este martes en Hermosillo para exigirle a los diputados locales que se retracten en la prohibición de las peleas de dichos animales, por considerar que se atenta contra sus tradiciones y sus fuentes de ingresos.
Mientras que algunos rancheros se manifestarán con la cabalgata contra la Ley Animal por considerar que atenta contra la cultura regional por regular las cabalgatas y carreras de caballos, el dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, se reunió con legisladores y con el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, para exponer algunas dudas del gremio sobre la nueva legislación aprobada el pasado 13 de septiembre por los diputados integrantes del nuevo Congreso del Estado.
A través de un video en redes sociales, Ochoa Valenzuela informó que presentaron a los legisladores los puntos de vista del sector ganadero respecto a esta nueva normativa.
“Los diputados están en total apertura para hacer una reforma sobre estos temas. Esta ley está mucho más enfocada en las mascotas que en nuestro sector, y estamos haciendo ver a la autoridad la confusión que ha causado. No tengo duda de que lo vamos a resolver como siempre”, expresó.
El dirigente de la UGRS aseguró que actividades como las cabalgatas no se ven afectadas por la ley, ya que son consideradas patrimonio cultural.
Los alcaldes de diversos municipios no han opinado sobre la implementación de la Ley Animal que también regula las carreras de caballos, actividad que es una tradición en los pueblos y que el exceso de regulación podría acabar con esa diversión popular que además de generar alegría también dolor a las familias por las apuestas en las carreras cuando pierden sus cuacos favoritos.
De hecho, ya existe una reglamentación para las carreras de caballos, al tener que contar los organizadores con un permiso de la Secretaría de Gobernación federal y de la Secretaría de Gobierno estatal, y hasta podría exigir la autorización del ayuntamiento donde se realizarán las carreras de caballos.
La cuestión es que las carreras de caballos al igual que la pelea de gallos, por lo general se realizan de manera clandestina por lo que hay mucho dinero en juego y muchos afectados de manera directa e indirecta, y en eso de los “giros negros” mejor no nos metemos porque “está cañón”.
La iniciativa de ley enviada por el gobernador Alfonso Durazo al Congreso del Estado de la nueva Ley de Protección y Sanidad Animal busca evitar la crueldad hacia los animales, por ello regula algunas actividades y prohíbe otras como el uso de animalitos y animalotes en los circos, la venta de perros y gatos en las calles y crianza en traspatio, las peleas de gallos, así como las novilladas y corridas de toros.
En el caso de los porcicultores, se sienten afectados por la regulación de la nueva ley que consideran ambigua en temas como el transporte de cerdos, y hasta de interpretación por animales lesionados o enfermos.
Los afectados como la UGRS advierten que en la aprobación de la nueva Ley Animal estuvo mal que los diputados no cabildearan con mesas de diálogo esa legislación con las diversas organizaciones que ahora se sienten afectadas, o lo que es lo mismo a los legisladores entrantes les valió “Wilson” el mentado parlamento abierto y “se fueron como cochi al olote” aprobando por “fast track” la legislación “animalera”.
Ya veremos el próximo martes si se realiza la cabalgata de protesta a la cual se unirán los criadores de gallos de pelea, y si ahora que tienen el rancho ardiendo los señores diputados entran al olvidado diálogo y aceptan meter reversa en algunas reglamentaciones.
Lo bueno que los diputados no se fueron a los extremos, como sucede en Estados Unidos donde a algunos restaurantes se les exige que vendan comida preparada con pollo o ganado que hayan sido sacrificados sin sufrimiento y con alimentación y trato saludable exenta de la crueldad animal.
Y al paso que vamos, los diputados van a exigir que las gallinas ponedoras tengan jornadas de siete horas con semana inglesa, que no sean explotadas con luz las 24 horas y eviten que se coman sus propios desechos, además que solo produzcan huevitos tamaño de pichón para que no sufran en el parto poniendo huevos doble yema. Ahh raza.
REDUCE DURAZO 60% TRÁMITES A EMPRESAS
Sonora registra un avance significativo en Mejora Regulatoria al pasar del lugar 21 al 13, como una de las entidades que logró mayor simplificación de trámites, reduciendo el 60 por ciento de las gestiones administrativas para la instalación de empresas en la entidad, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal señaló que la meta es continuar por ese camino hasta alcanzar la posición número siete en el país. En cuanto al desarrollo digital, indicó que Sonora se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional, y destaca por su Ley de Gobierno Digital, calificada por expertos como la mejor del México.
Además, dijo, la entidad ha llevado a cabo la simplificación administrativa más grande en su historia. De los mil trámites iniciales, actualmente quedan 430 con el compromiso firme de continuar acortando la tramitología. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)