Para reforzar la estrategia de seguridad el gobierno estatal asumió el control policiaco en Plutarco Elías Calles, Huatabampo y Benito Juárez, donde fuerzas estatales realizarán las tareas de seguridad pública debido a que los grupos delictivos han rebasado a las instituciones, como sucedió hace meses en San Luis Río Colorado, municipio donde se logró con esa medida bajar el índice delictivo y homicidios dolosos en esa frontera.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, decretó la creación del Mando Único Policial en Sonoyta, Huatabampo y San Luis por considerar que existen alteraciones graves al orden pública y fuerza mayor.
Las consideraciones para decretar el Mando Único Policial en esos tres municipios ponen los pelos de punta al más calvo, al destacar que se han incrementado los delitos como homicidios, privaciones ilegales de la libertad, hallazgos de cuerpos humanos sin vida y con signos de violencia (algunos de ellos en fosas), lesiones ocasionadas con arma de fuego, así como agresiones directas tanto a ciudadanos como servidores públicos.
En ese sentido, el decreto establece “estos delitos constituyen la mayor cifra en conjunto, reflejando una preocupante tendencia al alza en la perpetración de actos delictivos de alto impacto en las localidades”.
Además, se acuerda que los principales problemas en puntos como Sonoyta (municipio General Plutarco Elías Calles), son el cruce ilegal de migrantes de México hacia Estados Unidos, así como el tráfico y venta de drogas.
Aunado a ello, el decreto destaca que la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía se ha visto afectada por la disputa territorial entre grupos delictivos operando en el Valle de Mexicali y el municipio General Plutarco Elías Calles.
Mientras tanto, en los tres municipios se han reportado agresiones a personas del sexo masculino y femenino, además de ataques contra elementos policiales en servicio y retirados, afectados mayormente por los delitos homicidio y privación de la libertad, generando un ambiente de temor en dichas zonas.
Se desconoce si los agentes policiacos desplazados en los tres municipios antes mencionados serán reconcentrados en Hermosillo como sucedió con los elementos relevados en San Luis Río Colorado, y si esos policías después de la evaluación y pasar el examen de control y confianza pueden retornar a sus labores de seguridad.
Tampoco se sabe cuántos policías fueron desplazados en esos tres municipios donde se instaló el Mando Único Policial, que no han de ser muchos por ser municipios medianos, pero el decreto destaca que la suspensión de labores será por un año, pero podría alargarse si se considera necesario para preservar la paz pública o cancelarse de manera anticipada, pero a cómo pintaron la situación con delitos de alto impacto y ser rebasados los policías por los grupos criminales se mira difícil el retorno de los agentes municipales desplazados.
Dicho decreto en materia de seguridad del gobernador Durazo quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado domingo 22 de septiembre del 2024, estableciendo que el Gobierno de Sonora asumirá las tareas de Seguridad Pública en los tres municipios antes mencionados.
Cuando se salió de control la seguridad en Hermosillo, el gobernador Durazo en acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, integraron el Grupo Institucional Coordinado que no es otra cosa que la coordinación del gobierno estatal, federal y municipal en tareas policiacas, logrando en pocas semanas disminuir los índices delictivos y los homicidios dolosos.
Lo curioso es que siendo Ciudad Obregón considerada una de las ciudades más violentas de México y del mundo, no se instale el Mando Único Policial para desplazar a los cuerpos policiacos municipales que claramente han sido rebasados por el crimen organizado como lo vimos el pasado fin de semana cuando un comando de sicarios irrumpió en el Valle del Yaqui echando bala generando el terror entre los cajemenses.
Sobre las balaceras, el fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas y el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Hugo Enríquez, aseguraron que los incidentes violentos ocurridos en Cajeme durante el fin de semana fueron hechos aislados, que la persona detenida no es originaria del estado y que no existe relación con la narcoviolencia en Sinaloa.
Para evitar el “efecto cucaracha”, el secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez, apuntó que desde hace varias semanas se tienen puntos de revisión en carreteras del sur de la entidad, para reforzar la vigilancia y evitar el ingreso de generadores de violencia a Sonora, aclarando que en las balaceras en Ciudad Obregón no se registró ningún muerto.
Y si no hubo muertos, las narco balaceras tuvieron el fin de generar el terror, lo cual también es grave porque denota el oscuro interés de desestabilizar la entidad en materia de seguridad en estos momentos en que el gobernador Durazo promociona Sonora para atraer inversiones.
El pasado domingo, los habitantes de Ciudad Obregón vivieron horas de pánico debido a intensas balaceras que se registraron en las colonias Misión del Sol II, Matías Méndez, Ampliación Alameda y Urbi Villa del Real.
En videos que circularon en redes sociales se veía a las personas resguardadas bajo autos y en el suelo. Además de varias viviendas y vehículos baleados.
Por operativos en Ciudad Obregón para restablecer la paz en Ciudad Obregón, la fiscalía estatal informó que se logró la detención de Brandon “N”, así como dos vehículos, uno de ellos blindado, además de armas largas y pistolas tipo escuadra.
AMARRA DURAZO CON SHEINBAUM CONTINUIDAD EN GUAYMAS
Para dar continuidad a obras estratégicas que forman parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, como la modernización del Puerto de Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, próximo titular de la Secretaría de Marina anunciado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La reunión del gobernador Durazo con el futuro secretario de Marina tiene gran relevancia porque ratifica el interés sobre todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a la continuidad de los proyectos de modernización del puerto de Guaymas como lo ha reiterado en ese municipio y en varias entrevistas, así como todo su respaldo al Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Las obras de modernización y expansión del Puerto de Guaymas tienen como propósito consolidar a la región como el punto de llegada y salida de embarcaciones de gran calado que potencien el desarrollo industrial en el noroeste de México y convertir al estado en referente nacional para el comercio mundial y el turismo.
Cabe señalar que para este proyecto se realizaron gestiones por parte del Gobierno de Sonora con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Guaymas (ASIPONA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), lo que implica la implementación de un diseño portuario de última generación, aprovechando el uso estratégico del espacio.
Junto al Plan Sonora, con la generación de energías limpias, el Puerto de Guaymas cuenta con infraestructura estratégica que lo conecta con los países de Asia y Europa, dándole valor agregado a minerales vinculados a la electromovilidad y semiconductores. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)