La llegada de nuevas empresas a México a partir del nearshoring se mantendrá durante 2024 y 2025, donde la falta de suministro eléctrico se mantiene como la principal preocupación, reveló una encuesta realizada por BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El documento, enfocado en la identificación de oportunidades a partir del nearshoring, detalla que para el año en curso y el próximo se esperan en los parques industriales 201 y 198 nuevas empresas inquilinas respectivamente, donde 34% provengan de Estados Unidos y el 17% de China.
Incremento en el país
“De concretarse la llegada de todas estas empresas (asumiendo que las empresas actuales se mantienen), la participación de empresas chinas en parques de la AMPIP pasaría del 4% a la fecha de la encuesta a 6% en 2025 y la participación de empresas de Estados Unidos pasaría de 44% a 42%”, dealló.
Así, al cierre de la encuesta en mayo pasado, el 94% de los encuestados señalan que experimentaron un aumento de la demanda, así como la rentabilidad de espacios industriales lo que es congruente con el nivel actual de ocupación del 98% en parques de la AMPIP.
www.eluniversal.com