Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que ante la incertidumbre sobre cuántos candidatos habrá para 836 cargos que podrían disputarse en la elección del Poder Judicial en 2025, el número de boletas que deberá imprimir el INE es una incógnita.
Algunas consejerías han hecho sus propias proyecciones. Por ejemplo, la consejera Dania Ravel afirma que una cifra conservadora sería 600 millones de boletas, debido a que, en la elección pasada, donde se disputaron 629 cargos, se imprimieron 317 millones de boletas.
Incluso, la Dirección de Organización del INE realiza ejemplos de boletas para dimensionar el reto que enfrentarán.Algunos consejeros electorales afirman que se enfrentan a un “galimatías”, pues se calcula que existen 836 cargos, pero el Consejo de la Judicatura deberá informar la cifra exacta al Senado, para que este pueda emitir la convocatoria antes del 16 de octubre.
Después se tendrá que definir cuántos candidatos serán admitidos por cargo, qué cargos serán nacionales, cuáles estatales, regionales o distritales y cuántas personas que ocupan actualmente una posición en disputa podrán reelegirse.
Para determinar el diseño y número de boletas también deberá definirse el marco geográfico, es decir, qué ciudadanos votarán por qué cargos, pues actualmente el País está dividido en 300 distritos electorales, y el Poder Judicial tiene una división distinta en tribunales y circuitos judiciales.Por ejemplo, afirmaron algunos consejeros, existen jueces especializados en algunos temas, pero su residencia está en la Ciudad de México, por lo que la pregunta es si sólo los capitalinos votarán por ese cargo o todos los mexicanos.
La reforma judicial establece que será el 12 de febrero de 2025 cuando el Senado envíe al INE el listado de candidatos que se someterán a las urnas el 1 de junio del 2025. A partir de ahí, el INE deberá diseñar las boletas y el número que se requerirá.En la elección pasada, la impresión arrancó el 3 de mayo, pero eran 317 millones de boletas para la elección Presidencial, de diputados y senadores con más de 2 mil candidatos; ahora ese número de aspirantes se multiplicará y la impresión deberá arrancar meses antes.
“Nos van a dar las candidaturas en febrero, pero ya habrá previa evaluación de los requisitos por parte de un comité de evaluación, es lo que dice la Constitución.
“Entonces en febrero estaremos esperando esas candidaturas porque también tendremos los tiempos de la impresión encima y van a ser, pues, más de 600 millones de impresiones que tenemos para boletas”, dijo la consejera Dania Ravel.
Ven claridad
El consejero Jorge Montaño aseguró que hasta el momento se calcula que son 836 cargos porque se renovarán 9 ministros, cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral que están vacantes, pero ese número podría crecer si algunos de los cinco actuales no aceptan la ampliación de mandato.
También se renovarán 15 magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral, y 820 magistraturas de circuito y jueces de distrito, que se calcula representan la mitad.
Sin embargo, la Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que calculan que de los mil 760 cargos judiciales, 880 estarían en disputa en 2025.El diseño de la boleta se complica porque la reforma establece que esta deberá contar con el cargo, la entidad federativa y, en su caso, el circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección.
“Llevarán impresos los nombres completos numerados de las personas candidatas, distribuidos por orden alfabético y progresivo, iniciando por el apellido paterno, e indicando la especialización por materia cuando corresponda.
“El listado de personas candidatas distinguirá la autoridad postulante y las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar y deseen participar en la elección”, sostuvo Taddei.Si la cantidad de datos son demasiados, el INE también deberá valorar si la boleta será una o más hojas.
“Las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto”, indicó Taddei.
La consejera Carla Humphrey recordó que serán decenas de nombres porque la reforma constitucional establece que los ciudadanos deberán votar por un número determinado de candidatos.
“Para Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrán elegir hasta cinco mujeres y cuatro hombres. Para Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, podrán elegir hasta tres mujeres y hasta dos hombres.
“Para Magistradas y Magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podrán elegir hasta dos mujeres y hasta dos hombres. Para Magistradas y Magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podrán elegir hasta dos mujeres y un hombre para cada sala”, describió.
www.reforma.com