Una jueza federal de Chicago aplazó para el 21 de octubre la siguiente audiencia del proceso contra Ovidio Guzmán López, que estaba agendada para el próximo lunes.
La jueza Sharon Johnson ordenó el aplazamiento sin dar explicaciones. La audiencia es para revisar el estatus del caso contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien desde septiembre de 2023 fue presentado en Chicago para enfrentar 22 cargos por empresa criminal continua, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.
El 17 de junio fue la última vez que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, compareció en persona ante la jueza, para escuchar avances del proceso, que incluyeron la entrega de evidencia a la defensa por parte de la fiscalía.
El 23 de julio, sin embargo, Guzmán fue excarcelado del Centro Metropolitano Correccional de Chicago donde había permanecido, y si bien sigue bajo custodia, se desconoce su paradero.
Dos días después, el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, se entregó a Estados Unidos, país al que llegó en un vuelo en el que también llevó al líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, a quien aparentemente secuestró.
El 30 de agosto, la FGR afirmó que la excarcelación de Ovidio Guzmán está directamente relacionada con la operación de su hermano para secuestrar al “Mayo” Zambada y entregarse en Estados Unidos.
El acuerdo para aplazar la audiencia de Ovidio hasta octubre indica que, al menos en teoría, el caso en su contra sigue abierto, pues no había registro de actividad en la Corte desde la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán.
Este último también fue llevado a Chicago y compareció ante la jueza Johnson el 30 de julio, cuando se declaró no culpable. Su siguiente audiencia está agendada, precisamente, para el lunes 30 de septiembre.
www.reforma.com