Maggie Smith, conocida por su personaje de Minerva McGonagall en la saga de “Harry Potter”, murió el viernes por la mañana en Londres.
Toby Stephens y Chris Larkin, hijos de la actriz, informaron a través de un comunicado que la actriz murió pacíficamente en un hospital a los 89 años.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente privada, estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su cuidado y amabilidad inagotable durante sus últimos días”, se lee en el comunicado.
A sus 70 años, Smith atrajo a una legión completamente nueva de fanáticos gracias a su papel protagonista en la serie de gran éxito “Downton Abbey”.
Durante su trayectoria, Smith logró ganar dos premios Emmy y fue nominada a dos más por su papel de la condesa viuda.
Maggie también apareció en varias películas de la franquicia de “Harry Potter”, interpretando a la profesora Minerva McGonagall.
Alan Rickman y Michael Gambon, actores que interpretaban a Severus Snape y Albus Dumbledore, respectivamente, son otros actores de la saga de “Harry Potter” que también fallecieron.