Aunque desde hace años los deudos de los 49 infantes fallecidos y demás las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC ya gozaban de beneficios de parte del gobierno federal a través del IMSS, el presidente López Obrador amplió el apoyo económico a los papás con una pensión vitalicia y a niños afectados por el humo tendrán una beca educativa permanente desde preescolar hasta profesional.
En su última gira presidencial por Sonora para entregar apoyos a la Tribu Yaqui junto con Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo, el presidente López Obrador anunció el decreto de pensión vitalicia que hace justicia a víctimas de la Guardería ABC misma que brindará igualdad de condiciones en materia de beneficios a los afectados con el incendio.
Julia Escalante, madre de familia afectada por la tragedia en la estancia infantil al perder a Frida Sofía, agradeció las gestiones del gobernador Durazo ante el gobierno federal para ampliar los beneficios a los padres de familia, y niños y niñas con lesiones permanentes por el incendio y hasta los menores que tan solo inhalaron humo tóxico y que se incluye entre los lesionados permanentes por daños en los pulmones.
“Yo sí quiero dar el reconocimiento al Gobierno del Estado de Sonora, a mí me sorprendió gratamente que culminara (López Obrador) con la firma del decreto, es un trabajo que se ha hecho con autoridades del IMSS y que vino a culminar con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, y es el primer gobernador que le reconocemos que ha trabajado más sensible al tema” “, señaló la señora Escalante, refiriéndose a Alfonso Durazo, quien, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido clave en la culminación de ese decreto.
Según el decreto, se les brindará una beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente, para que estudien los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial, en territorio nacional.
Además el pago del consumo del servicio de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente, durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud.
El mandatario estatal resaltó la disposición de las familias víctimas de estos hechos, con las que se han efectuado mesas de trabajo para recoger sus inquietudes y atender estas demandas que habían sido ignoradas por años.
El decreto también contempla a maestras y adultos que sufrieron lesiones permanentes y, en un acto de justicia póstuma, extiende los beneficios a quienes hoy, al cumplir 18 años, no pueden mantenerse por sí mismos debido a las secuelas físicas y psicológicas del desastre.
Aun con la ampliación de beneficios económicos y sociales que establece el decreto, al parecer se mantendrán las manifestaciones pues el abogado de “Manos Unidas” una de las organizaciones que nacieron a raíz de la tragedia en la guardería para luchar por beneficios para las víctimas, advirtió que en la pensión vitalicia solo se incluye a diez papás de los niños con lesiones permanentes marginando a otros 90 padres de familia.
El abogado del Movimiento “Manos Unidas”, Gabriel Alvarado Serrano, dijo que en esta ampliación, además de los papás de los 49 niños y niñas fallecidos, se extiende el beneficio a los papás de 10 menores considerados por parte del IMSS como con lesiones permanentes, dejando de lado a poco más de 90 personas.
“Lo que vimos es que es discriminatorio, puesto que si se vio la opción de considerar a los papas en los apoyos, siento que debió haber sido totalmente incluyente respecto a todos los papás, de todos los menores que estuvieron en la guardería al momento del incendio y que tienen algún grado de afectación”, dijo el abogado.
Por su parte, al igual que otras madres de familia, Patricia Duarte Franco, integrante del Movimiento 5 de Junio, consideró que con este decreto se hace justicia.
“Es un acto de justicia para las personas que nos tocó perder todo, de justicia y de igualdad, porque las mamás los tenemos y sin embargo a los papás los estaban discriminando, cuando hay situaciones muy graves de salud”, declaró Patricia Duarte, afectada por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.
AGRADECEN YAQUIS APOYOS A AMLO Y DURAZO
Luego de inaugurarse el acueducto y el distrito de Riego, además de recibir tierras y un hospital, los integrantes de los pueblos yaquis reconocieron al presidente López Obrador y al gobernador Durazo por los apoyos del Plan de Justicia Yaqui y agradecieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por garantizar la continuidad del respaldo a esa etnia.
Durante la última gira del presidente López Obrador en tierras sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño agradeció todo el apoyo demostrado a Sonora en su sexenio, que hoy se traduce en el bienestar y desarrollo para las comunidades y familias sonorenses; a través de la implementación de los Planes de Justicia, el respaldo al Plan Sonora con la Modernización del Puerto de Guaymas, las plantas solares, la construcción de nuevas carreteras e infraestructura médica que han hecho que Sonora viva su mejor momento.
Ante los gobernadores étnicos y en un hecho histórico, el gobernador Durazo enfatizó que tras 80 años, con el Plan de Justicia Yaqui se restituyen los derechos del agua a la etnia, pues el Distrito 018 beneficiará a 42 mil 200 pobladores y será el primero administrado por un pueblo originario como reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión.
Los apoyos de López Obrador a la Tribu Yaqui son históricos e inéditos, pues tan solo en el Acueducto se invirtieron dos mil millones de pesos y en el Distrito de Riego se invirtieron nueve mil millones de pesos, como parte del Plan de Justicia Yaqui que restituye otras 392 hectáreas a los yaquis de Vícam con el decreto firmado por López Obrador el pasado viernes, además de construir una universidad para la etnia, y una clínica especializada que lleva un 70 por ciento de avance, y se puso en marcha el Hospital IMSS Bienestar en Vícam Switch, entre otros apoyos educativos y sociales.
En Vícam, en el evento acompañando a López Obrador y al gobernador Durazo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de dar continuidad al Plan de Justicia para el pueblo yaqui.
“Esta continuidad, ¿qué significa? Significa conservar nuestros principios, gobernar con los principios con los que hemos luchado desde hace mucho tiempo millones de mexicanos y mexicanas, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó la presidenta electa que garantizó la continuidad no solo a los planes de justicia indígenas sino al Plan Sonora de Energías Sostenibles y la modernización del puerto de Guaymas y de la carretera Guaymas-Chihuahua. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)