El huracán “Helene” dejó al menos 52 muertos y miles de millones de dólares en destrucción a su paso en una amplia franja del sureste de Estados Unidos, mientras que más de 3 millones de clientes se quedaron sin electricidad el fin de semana y para algunos seguía existiendo la amenaza de inundaciones.
“Helene” tocó tierra en la región Big Bend de Florida como un huracán de categoría 4 el jueves por la noche con vientos de 225 kph y luego avanzó rápidamente por Georgia, las Carolinas y Tennessee, arrancando árboles, astillando casas y haciendo que arroyos y ríos se desbordaran y tensionaran las represas.
El oeste de Carolina del Norte quedó prácticamente aislado debido a los deslizamientos de tierra y las inundaciones que obligaron al cierre de la Interestatal 40 y otras carreteras. Un video muestra partes de Asheville bajo el agua.Francine Cavanaugh dijo que no ha podido comunicarse con su hermana, su hijo o sus amigos en el área de Asheville.
“Mi hermana me llamó ayer por la mañana para saber cómo estaba en Atlanta”, contó el sábado. “La tormenta la estaba golpeando en Asheville y me comentó que afuera hacía mucho ruido”.
Cavanaugh afirmó que su hermana no tenía idea de lo fuerte que sería la tormenta allí. Le dijo a Cavanaugh que iba a ir a ver cómo estaban los huéspedes en una cabaña de vacaciones “y eso fue lo último que supe de ella. He estado enviando mensajes de texto a todos los que conozco sin respuesta. Todas las llamadas telefónicas van directamente al buzón de voz”.
www.reforma.com