Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Mañana será un día memorable, histórico para mi México lindo y querido. Por primera vez una mujer portará la banda presidencial.
Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México y es de Morena, un Movimiento de Regeneración Nacional al que el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador puso en las nubes y logró prácticamente hacer papilla a la oposición. Partidos de siempre como el PRI, el PAN y el PRD no lograron ni meter las manos y fueron superados ampliamente en las urnas durante las elecciones. Con López Obrador desaparece el PRD al perder su registro. Con Claudia Sheinbaum podría pasarle lo
Mismo al PRI y al PAN lo cual desde luego, no es nada bueno para nuestra democracia. La oposición es necesaria. No puede ni debe un Presidente tener el poder absoluto, aunque se está demostrando lo contrario. Ya no habrá oposición, porque los que en años anteriores jugaron ese papel ahora son aliados de Morena. También corrían el riesgo de perder su registro como es el PT, PVEM, Nueva Alianza entre otros que ahora juegan del lado presidencial.
Por otra parte, yo no creo, ni tantito, que López Obrador se vaya al retiro; a mirar de lejos lo que pase en nuestro país. Él estará muy presente y pendiente en la toma de decisiones. Ha conformado un poderoso grupo político que será tomado en cuenta para la elección de gobernadores, senadores, diputaciones e incluso alcaldías. Y ni se diga en el resto de los poderes. AMLO tiene equipo y en el juega incluso quien a partir de mañana será la nueva Presidenta de México.
Así que por muchos años más seguirá este equipo presente en el país. No es nada nuevo para nosotros los mexicanos. El PRI desde sus inicios también practicó ese juego. Y en las últimas décadas sobresalió el grupo Atlacomulco. El PAN lo intentó pero no le salió.
.-.-.-.-.-.-.-.-
Oigan, no sean así. No le busquen. Nada tiene que ver que los senadores de Morena por Sonora, hayan quedado detrás de las vallas o corralito, como lo conocemos.
Por compromiso familiar no acudí a la última gira de AMLO a Sonora, así que no tengo mayores detalles al respecto pero ya habrá tiempo para averiguarlo.
De lo que no hay duda es que la visita del presidente trajo consigo buenas noticias para los sonorenses. Junto al gobernador Alfonso Durazo entregaron el acueducto y el distrito de riego y ese mismo día se puso en marcha el hospital IMSS bienestar Vicam Switch.
Con este hospital se atiende una demanda histórica de los pueblos yaquis, pero además se dio a conocer el decreto donde se otorga pensión vitalicia a los padres y madres víctimas de la guardería ABC.
Este decreto incluye también a niños y niñas que resultaron heridos de forma permanente en el incendio a quienes se les brindará beca para sus estudios.
El mandatario agradeció los apoyos del presidente que hacen justicia a los pueblos yaquis pero también a las víctimas de la tragedia.
Interesante que además la presidenta electa Claudia Sheinbaum una vez más haya ratificado su compromiso con los sonorenses para dar continuidad a las programas, proyectos y planes de justicia para la entidad.
.-.-.-.-.-.-.-
Visita rápida a San Luis Río Colorado. Llegamos por la interestatal 8 de Arizona, una excelente ruta. Salimos por la internacional de Sonora. Que diferencia de carretera. Al menos en lo que corresponde al tramo de San Luis Río Colorado a Caborca que sigue siendo de solo dos carriles, es un peligro. Por algo hay tantos accidentes. También tiene algunos baches que obligan a los conductores, sobre todo de trailers y autobuses a invadir carril para sacarles la vuelta o simplemente para rebasar.
Ya de Caborca hasta Santa Ana la carretera es cómoda y segura. Será porque hay caseta de cobro y salen recursos para su mantenimiento?
Qué hará falta para que la de SL-Caborca sea de cuatro carriles? Voluntad?
Para quejas y sugerencias:
octaviano07rojas@gmail.com